Afectaciones cerebrales, más que físicos, son los principales daños que causa el consumo de mariguana al ser una sustancia estimulante. Es decir, la persona puede tener dificultades para razonar, aprender, leer, tener confusión, ansiedad, desde el primer cigarrillo de cannabis, y hasta atrofiarse las neuronas a largo plazo, expresó Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (UPAEP).
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, (Encodat) 2016-2017 expuso que en Puebla entre 2008 y 2016 la incidencia acumulada del uso de la mariguana aumentó 3.5 por ciento, pues pasó de 2.8 a 6.3 por ciento.
El principal grupo de edad que hizo uso de la mariguana cuando se realizó el levantamiento de datos fue 18 a 34 años de edad, pues, mientras que en 2016 la cantidad de consumidores fue de 4.5 por ciento en 2016 fue de 11.4 por ciento.
EFECTOS
De acuerdo con el especialista, cuando una persona consume mariguana puede tener dificultades de razonamiento. Al estar estimulado con dicha sustancia es probable que no puedan leer o les cueste trabajo aprender.
“Al estar confundido, les cuesta trabajo distinguir entre una situación y otra, y también les puede provocar ansiedad, se ponen ansiosos, se ponen nervios. Puede haber cierto tipo de relajamiento, pero, reamente, es más potente el efecto de la ansiedad que de relajamiento”, dijo.
Señaló que el consumo de un solo cigarrillo de mariguana puede producir en la persona esos efectos.
Por lo anterior sostuvo que los principales efectos son cerebrales, toda vez que a largo plazo el consumo de cannabis puede provocar que se atrofien las neuronas provocando un padecimiento llamado atrofia cortical.
“La gente que consume, se le atrofia más rápido eso y obviamente tiene problemas de esquizofrenia, de problemas de la memoria y todo ese tipo”, resaltó.
En cuanto a los efectos físicos, explicó, que la frecuencia cardiaca puede aumentar hasta 20 por ciento en comparación con la normal, también puede haber lentitud, es decir, una incoordinación entre lo que están agarrando y lo que quieren tocar.
“Otro de los efectos es la distorsión del tiempo y de la distancia, se pueden perder en el momento que están viviendo, el tiempo que están viviendo, el día y la distancia; si tiene que recorrer una distancia no la miden”, señaló.
De la misma forma refirió que entre más joven sea el consumidor más temprano comenzarán las afectaciones a la materia gris con la muerte de las neuronas, como ya lo explicó.