El titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que en 16 municipios del estado, inmuebles públicos y particulares, presentaron afectaciones por el sismo de 7.5 grados que se registró la mañana del martes en el municipio de Oaxaca pero se percibió en estados como Puebla.
Precisó que no hubo lesionados ni fallecidos por el temblor, únicamente crisis nerviosas y luego del movimiento se iniciaron los protocolos para detectar posibles daños en la infraestructura, por lo que se inició la revisión detallada de inmuebles.
El secretario mencionó que se revisaron las 10 jurisdicciones de salud y se observaron daños menores sin que sean, dijo, de consideración; también señaló que se revisó la infraestructura hidráulica y carretera en la que no se detectaron afectaciones, mientras que en infraestructura educativa continúa la exploración detallada.
En su momento, el gobernador Miguel Barbosa Huerta precisó que hay seis escuelas afectadas por el sismo y hubo edificios en los que se descuadraron escaleras, pero las afectaciones no fueron graves, puntualizó.
Asimismo, mencionó que sigue en pie el proyecto para la colocación de alarmas sísmicas en el estado de Puebla, pero este equipamiento se licitará cuando haya condiciones económicas.
Los municipios con afectaciones son: Chapulco, San Salvador el Verde, Tlacotepec de Benito Juárez, Atzitzintla, Ciudad Serdán, San José Chiapa, Chignahuapan, Xochiapulco, San Pedro Cholula, Nauzontla, Tecali de Herrera, Rafael Lara Grajales, San Andrés Cholula, Chietla y San Pedro Yeloixtlahuaca.
Respecto a las lluvias registradas en los últimos días, el secretario de Gobernación mencionó que se implementó un programa de seguimiento: en San Nicolás Buenos Aires se registraron inundaciones que afectaron 60 viviendas; en Xicotepec un deslizamiento de tierra que no generó daños en casas; y en la zona centro de Tepeaca también hubo bloqueos temporales por la crecida de ríos.
En su momento, el gobernador Miguel Barbosa Huerta precisó que hay seis escuelas afectadas por el sismo pero no de forma grave, además, hubo edificios en los que se descuadraron escaleras, pero las afectaciones no fueron importantes. No obstante, la administración continuará con la revisión de los inmuebles, sobre todo en la zona de la Mixteca.
Asimismo, mencionó que sigue en pie el proyecto para la colocación de alarmas sísmicas en el estado de Puebla, aunque se tiene un plan de instalación y un monto promedio que se invertirá en el equipamiento, no se licitó ante el inicio de la pandemia por Covid-19.
Ante los recientes fenómenos geológicos, informó que “contra su voluntad” por ser un requerimiento de la federación, contrató un seguro de desastres naturales, que tiene mayor cobertura y tuvo un costo menor, ya que en otras administraciones este esquema representó corrupción.