Tres museos de la capital poblana resultaron inundados tras el desbordamiento del Río Atoyac ocurrido la noche de este sábado, debido a las fuertes lluvias que azotaron a la entidad, informó la Secretaría de Cultura (SC) estatal.
El Museo de la Música Mexicana “Rafael Tovar y Teresa”, el Museo Casa del Títere “Marionetas Mexicanas” y la Casa de la Música de Viena, ubicados en la exfábrica de La Constancia Mexicana, fueron los recintos que de acuerdo a la dependencia se vieron afectados por el agua que llegó a alcanzar hasta el medio metro de altura.
Ante lo sucedido, la SC compartió que ya eran realizados los trabajos de limpieza y desazolve, en coordinación con el Organismo Público Descentralizado “Museos Puebla” y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), al tiempo que descartó daños a las exhibiciones, no obstante, indicó que el estancamiento si llegó a afectar lo que se encontraba a nivel de piso.
“En algunos puntos de los recintos museísticos de La Constancia el agua alcanzó un nivel de casi 50 centímetros de altura, sin embargo, los daños contabilizados hasta el momento son únicamente a nivel de piso por el estancamiento de agua y residuos sólidos”, se lee.
Asimismo, detalló que personal de Protección Civil Estatal (PC) también realizó trabajos de supervisión. En cuanto al acervo de los museos afectados, la secretaría aseveró que ya se encuentran bajo resguardo y protección.