Afectados por terremoto más de 465 monumentos históricos de Puebla

Pilar Pérez

  · lunes 20 de noviembre de 2017

Foto: Iván Venegas

A dos meses de terremoto del 19 de septiembre, la cantidad demonumentos históricos afectados en el estado de Puebla es superiora 465 y en las siguientes semanas podría ascender a 528, informóel delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH), Víctor Hugo Valencia Valera quien agregó que a la fechafueron apuntalados 121 inmuebles.

En entrevista con El Sol De Puebla explicó ya recibieron 32millones en recursos federales para la intervención de 123inmuebles misma cantidad que fue aprobada por el Fondo de DesastresNaturales (Fonden) y entregada a través del área de apoyosparciales inmediatos.

“En ese proceso estamos desde finales de septiembre a lafecha, se están ejerciendo esos recursos, se han apuntalado 121inmuebles a la fecha en todo el estado y los recursos se fueron alinterior del estado a Atlixco, a Chietla, entre otros”, dijo.

Señaló que los trabajos de identificación de los inmueblesafectados todavía continúan de tal forma que el último corte ainicios de la segunda quincena de noviembre es de 465 monumentoshistóricos dañados.

“Esos recursos se están ejerciendo, esos recursos se estántrabajando con las constructoras en el proceso administrativo quemarcan las reglas del Fonden en este recurso preliminar”,añadió.

El funcionario federal comentó que el segundo paso del INAH fueel ingreso de un documento para la solicitud de recursos al Fondenpara la intervención de 439 inmuebles para un proceso derestauración.

“Es para poder volver a poner en pie los inmuebles desde losmás graves, los medianos. En ese proceso estamos”, explicó altiempo de añadir que desde hace tres días realizan los recorridoscon personal del INAH y la aseguradora.

Comentó que la cantidad de inmuebles todavía podría aumentarhasta 528 toda vez que los especialistas siguen en los recorridos yhay comunidades muy alejadas de las cabeceras municipales, por loque los traslados del personal son más difíciles.

Resaltó que las propias comunidades comenzaron a organizarsepara recaudar fondos con la intención de reconstruir sus capillas,por lo que señaló que los mismos habitantes elaboran hasta susproyectos para levantar sus templos.

"Los mueve la fe. Nosotros no impedimos eso, que no esperennecesariamente  que el gobierno federal, estatal o municipal hagalas cosas, pero que sí hagamos las cosas de manera conjunta",resaltó.

Agregó que del total de inmuebles que fueron dañados por elterremoto, alrededor de 30 ya están funcionando a pesar de lasafectaciones pues el impacto no fue tan grave con en otrosmonumentos.

"El INAH tiene un trabajo fuerte con los recursos que tenemoscomo con el personal y hemos sido apoyados de forma importante pormuchas universidades no sólo de Puebla, sino también de otrosestas como Tabasco y Veracruz y un trabajo donde los restauradoresdesde el día 20 de septiembre hemos intervenido, limpiado, bienesmuebles", añadió.

El funcionario federal específico que los apoyos no sólo hansido en los inmuebles sino también en la recuperación de zonasmonumentales, pinturas y esculturas, dada la dimensión de losdaños.

De manera específica realiza un llamado a los párrocos paraque tengan paciencia  para la recuperación de los templos queresultaron dañadas, en tanto continúan los recorridosespecialmente en la zona de la Mixteca que tuvo el mayor impactopor el terremoto.