Nacional Financiera (Nafin) y el Gobierno estatal integraron una bolsa de 70 millones de pesos para otorgarles créditos de hasta 2 millones de pesos a las empresas que sufrieron daños materiales o financieros por el terremoto del 19 de septiembre del año pasado, informó el delegado de la dependencia federal, José Luis Flores Hernández.
Estos préstamos están siendo solicitados por 63 compañías, cuyas peticiones están en la etapa final de evaluación, precisó. La suma de las solicitudes asciende a 83 millones de pesos, monto superior a la bolsa inicial.
En ese sentido, Flores Hernández estimó que algunas empresas interesadas en los créditos no cumplirán todos los requisitos que se les solicitaron, por lo que bajaría el monto total solicitado, no obstante, dijo que de ser necesario podrían aumentar los fondos federales y estatales para atender la demanda.
“Nacional Financiera y el gobierno del estado ponen ciertas condiciones mínimas pero los bancos luego tiene otros requerimientos, entonces tratamos de hacer lo más agibles posible estas operaciones”, dijo.
En una conferencia de prensa que ofrecieron ayer los delegados federales del sector económico, el titular de Nafin en Puebla puntualizó que del total de peticiones de crédito, alrededor de 10 ya se entregaron, por lo que los recursos ya están en manos de los empresarios damnificados por el temblor.
Añadió que cuatro solicitudes fueron rechazadas desde un inicio debido a que no tenían la documentación requerida y además de que pedían los recursos para otro tipo de fines no relacionados con la reparación de las afectaciones generadas por el sismo de 7.1 grados.
Un plazo de gracia de medio año y una tasa de interés del 11 al 12 por ciento, son algunas de las ventajas que tienen las empresas que tienen el crédito de Nafin, dijo.
Por otro lado, el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Juan Pablo Jiménez Concha, informó que los apoyos de 10 mil pesos a los pequeños negocios que resultaron afectados también por el movimiento telúrico, ya fueron entregados desde hace un mes; detalló que en total fueron apoyados 495 establecimientos.