Alrededor de 2 mil hectáreas de cosechas de maíz en las juntas auxiliares de La Resurrección, San Sebastián de Aparicio y San Miguel Canoa, de la inspectoría de San Miguel Espejo, así como de los municipios de Acajete y Tepatlaxco, se han perdido por las bombas antigranizo que continúa lanzando la planta armadora Volkswagen, denunciaron campesinos afectados de la primera comunidad.
Acusaron que los tres órdenes de gobierno están protegiendo a la empresa alemana, por lo que advirtieron la realización de manifestaciones en caso de que las autoridades no detengan esta estrategia con la que la compañía instalada en Cuautlancingo ahuyenta las lluvias y granizadas.
“El gobierno está protegiendo a la planta Volkswagen, a toda la gente de la región nos está perjudicando. Le estamos haciendo un llamado a los gobiernos que vean, nosotros queremos que se cancele ese bombardeo porque no es justo, a nosotros nos está perjudicando”, dijo Francisco Clemente Pérez, campesino afectado.
En conferencia de prensa que ofrecieron en la capital poblana, los campesinos estimaron que son alrededor de 2 mil hectáreas de cultivos de maíz las afectadas por estas bombas antigranizo. Refirieron que cada hectárea representa una pérdida de 24 mil pesos, teniendo en cuenta que el costo del kilogramo de maíz está en seis pesos, de tal suerte que la merma total podría ascender a 48 millones de pesos.
“Ya no tenemos ninguna esperanza ahí en el campo de la región, ya definitivamente todo está echado a perder, ya todo está seco, entonces por eso le hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que den algún resultado para lo del campo, la empresa está protegiendo sus carros, está protegiendo sus productos, ¿y nosotros todos los campesinos de toda la región?”, expuso el señor Méndez.