Afectan heladas 160 hectáreas de cultivo en Tecuanipan y Nealtican

Norma Marcial

  · miércoles 17 de enero de 2018

Foto: Norma Marcial

SAN JERÓNIMO TECUANIPAN, Pue. En los municipios de Tecuanipan yNealtican más de 160 hectáreas de cultivo de frutos, hortalizas ylegumbres han resultado afectadas por las heladas de este año.

Ante los hechos, autoridades de las respectivas demarcacionescomenzaron a levantar los censos correspondientes de los campesinosafectados para pedir apoyo a los Gobiernos federal y estatal.

En lo que respecta a la jurisdicción de Tecuanipan, el edilPorfirio Aguilar Tlaltécatl dio a conocer que una intensa heladaregistrada en esta semana provocó daños en más de un centenar dehectáreas de cebolla y tomate, principalmente. “Unos 150 agricultores de lazona resultaron afectados con la helada y pues se pedirá el apoyodel gobierno estatal, porque los cultivos blanquearon con eseevento climatológico que estuvo muy fuerte”,expresó. Agregó que a inicio de estasemana se comenzó el censo oficial de daños, por lo que se estimaun incremento en la cifra de campesinos y tierras productivasinvolucradas.

HELADA DAÑA CAMPO ENNEALTICAN

En otro municipio de la región de Cholula y de vocaciónagraria, Nealtican, el alcalde Domingo Jiménez Luna mencionó queel 90 por ciento de las hectáreas de cultivo apoyadas con sistemasde riego presentan daños dejados por la helada con registro elpasado lunes. “Lastierras más afectadas son aquellas destinadas a la producción delegumbres y frutas, y no las de granos básicos como maíz yfrijol, que en número son unas 50 a 60 hectáreas”,detalló.

A la par, ventiló que los campesinos propietarios de dichassuperficies, entre 50 a 60, ha reportado afectaciones económicassuperiores a los 300 mil pesos.

No obstante, dejó entrever que su Gobierno gestionará apoyospara este sector de la población ante autoridades estatales yfederales, debido a que las actuales reglas de operación ante lasdependencias correspondientes no marcan beneficios paraagricultores de tierras de riego en materia de pérdidas decultivo, como sí sucede con aquellas de la modalidad temporal.