SAN PEDRO CHOLULA, Pue. Cinco deslaves en núcleos de adobe otaludes, el desplome de material prehispánico en la escalinata delbasamento de la estructura Oriente, encharcamientos en la zona desalida del Patio de los Altares y la caída de dos árboles, fueel saldo que dejaron las lluvias del pasado fin de semana endiferentes áreas del sitio arqueológico de Cholula, informóel administrador de este atractivo, Martín Cruz Sánchez.
En entrevista dio a conocer que dichos reportes fueronnotificados al Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH), dependencia que a través de especialistas levantará eldiagnostico correspondiente para valorar la intervención de lospuntos afectados.
Aclaró que los daños causados por las precipitaciones no ponenen riesgo la operación del sitio prehispánico de Cholula, el cualcontinuará abierto al público.
Al desglosar las afectaciones, Cruz Sánchez reveló que variosde los desprendimientos de adobe -que es el principal materialconstitutivo de este espacio milenario- se registraron eninmediaciones del Patio de los Altares, así como en el basamentolocalizado al Poniente del Parque Soria, que es conocido por loshabitantes como Cerro de la Estrella.
Mientras que la caída de material prehispánico se observó enun punto de la escalinata de la estructura oriente de la GranPirámide de Cholula, también nombrada como Cerro El Rojo.
Y en el tema de los encharcamientos, mencionó que una obra deremodelación ejecutada en el Parque Soria-Xelhua por elAyuntamiento de San Pedro Cholula (aunque también participó elGobierno del Estado), generó un desnivel en la parte de la salidadel sitio arqueológico, provocando la acumulación de aguapluvial, fenómeno que en años pasados no se presentaba.
Asimismo contó que el desprendimiento de los dos árboles sedio en el basamento encontrado al Poniente de la Gran Pirámide(Cerro de la Estrella), hecho que fue atendido con oportunidad porelementos de Protección Civil de San Pedro, quienes ademásvaloran dos macizos más ante el riesgo que podríanrepresentar.
El funcionario encargado de la administración de esteatractivo, descartó la existencia de daños en la estructura de laGran Pirámide de Cholula y su túnel, así como casos defiltraciones en el Patio de los Altares y edificios adjuntos quealbergan murales prehispánicos de suma importancia.
“Tenemos reportes de diversos daños en el sitioarqueológico, básicamente ocasionados por la saturación de lalluvia, pero los desprendimientos o deslaves en los núcleos deadobe no son muy pronunciados, tampoco los problemas dereblandecimiento porque éstos no ponen en riesgo la operación deeste espacio milenario”, concluyó.
Se debe precisar que anualmente al sitio prehispánico deCholula arriban más de 500 mil visitantes tanto nacionales comoextranjeros, al considerarse como uno de los más importantes delpaís por contar con la Gran Pirámide, que tiene el basamento másgrande del mundo.