La construcción de paraderos para el carril confinado de la línea tres de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) ocasionará que 436 árboles sean trasplantados, los talen y además sustituidos, informó Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.
Hasta el momento 65 especies han sido afectadas pero repuestas en una escala uno a cinco con una altura mínima de tres metros, plantando en lugares aledaños como el parque Juárez y otro más en la 43 Oriente entre Bulevar 5 de Mayo y 16 de Septiembre, indicó.
El funcionario municipal expresó que las medidas de compensación son supervisadas por el gobierno estatal y validadas por el Ayuntamiento con apego a lo establecido en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).
Conforme al expediente de dictamen oficial radicado en el expediente DEPIA/MIA-P/028/17, se tiene previsto realizar la siguiente intervención: 198 árboles serán trasplantados, mientras que a integración o poda un total de 119 y 58 más previstos a sustitución, detectando 59 especies enfermas que tendrán que ser derribas y finalmente, detectando dos enfermos.
“El proyecto final que se está echando a andar y haciendo hoyos van 65 árboles –talados- en toda la obra, de esos hay dos opciones: una, sembrar de uno a diez árboles de metro y medio; dos, que es lo que están haciendo, es de uno a cinco árboles sustituidos de tres metros arriba”, detalló.
Gabriel Navarro Guerrero puntualizó que en total serán reforestados en total 325 árboles en parques aledaños, donde existe supervisión permanente y trabajo profesional al contar con una máquina especial que los quita sin dañar las raíces.
El funcionario municipal explicó que hasta el momento no se han detectado irregularidades en este proceso, porque además se tiene previsto colocar mantas en los lugares intervenidos con una tarjeta informativa de lo realizado.