La posibilidad de que San Francisco Totimehuacán deje ser junta auxiliar de la capital para separarse como municipio afectaría a la alcaldía subalterna de Santo Tomás Chautla, consideró el presidente Jorge Isidro Tapia García, quien dijo que por automático serían parte de esta población por su cercanía de 5 minutos.
“Si San Francisco (Totimehuacán) llega a ser municipio nos incluiría a nosotros. No nos daría ningún beneficio porque como tienen tanta población en este punto se atenderían las demandas directas de la gente de ahí y de nosotros se olvidarían”, declaró.
Tapia García comentó que la junta auxiliar vecina tiene al menos 12 puntos considerados como zonas rurales con carencia de muchos servicios, por esa razón los recursos serían menores y no se atenderían las demandas de la ciudadanía.
“Obviamente, si se separa a San Francisco se le tendría que unir Zacachimalpa, Tecola, Santo Tomás Chautla, Tetela y San Pedro. Toda esta situación a nosotros, los que también somos juntas auxiliares, no nos beneficiaría en nada. Si se ve desde un punto de conveniencia a nosotros no nos aporta en nada porque no se verán nuestras necesidades de los pueblos”, declaró.
El alcalde auxiliar recordó que cuando se fundó la comunidad eran un pequeño municipio, pero después, por la poca población, se quedaron como junta auxiliar del municipio de Tecali de Herrera.
No obstante, en el conflicto territorial con Puebla en 1963 se definió que fueran una alcaldía subalterna de la capital, que en aquella época gobernaba Carlos Vergara Soto, agregó Isidro Tapia.
El pasado 31 de octubre Alejandro Serrano Silva, presidente de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, consideró que el Congreso de Puebla debe legislar para regresarles la facultad de municipio debido a que necesitan presupuesto fijo a fin de atender los servicios básicos de más de 200 mil habitantes.
En su momento, la presidenta de la capital, Claudia Rivera Vivanco, también se manifestó a favor de la separación de la junta auxiliar.