Afectó el terremoto 56 mil negocios en Puebla

Verónica De La Luz

  · martes 3 de octubre de 2017

Foto: El Sol de Puebla

Por el sismo del pasado 19 de septiembre, fueron afectados 56mil 034 negocios en Puebla, revela el Instituto Nacional deEstadística y Geografía (Inegi); estos representan un 16.5 porciento de los ubicados en la entidad. De hecho, Puebla fue elcuarto estado con más establecimientos afectados por losmovimientos telúricos.

La cantidad de negocios afectados representarían un gasto parareparación de 560 millones 341 mil 650 pesos, toda vez que laSecretaría de Economía (SE) ha dicho que a cada unidad afectadase le entregarían 10 mil pesos para la recuperacióneconómica.

En lo que corresponde a Puebla, fueron dañados más de 56 milnegocios, que son equivalentes al 16.5 por ciento del total deunidades económicas en el estado, refiere la Encuesta sobre lasAfectaciones a los Sismos de Septiembre de 2017, que se hizoexprofeso en las entidades de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero,Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Hace unos días, el delegado de la SE en Puebla, Juan PabloJiménez Concha, dijo que se tenían detectados al menos 450negocios con pérdidas por el sismo del 19 de septiembre, sobretodo del giro comercial.

Ahora, los datos del Inegi precisan que la entidad es la cuarta–de las impactadas por los sismos- con más establecimientosdañados, solo por debajo de Oaxaca (24.6 por ciento del total desus unidades), Morelos (22.5 por ciento), y Chiapas (20.8 porciento).

Jiménez Concha precisó el fin de semana que los recursos quese darían a las empresas afectadas no serían del Fondo deDesastres Naturales (Fonden) no tampoco destinados a la reparaciónde inmuebles, sino para apuntalar de nuevo la economía, es decir,que el dinero se usaría en la compra de básculas, vitrinas,exhibidores y otros elementos que complementen la labor de losempresarios.

Durante entrevista, el funcionario federal dijo que el apoyopara insumos y equipo, sería aplicable para micro, pequeñas ymedianas empresas –conocidas como Mipymes-, aunque los másafectados fueron los negocios con pocos empleados, que se ubican enla zona centro y en la mixteca poblana.

La ayuda se entregaría a los negocios que acrediten lasafectaciones por el sismo y que estén registrados en laSecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Jiménez Conchadijo que, en conjunto con el gobierno estatal, la federación buscaun esquema para apoyar a los negocios que no están formalmenteestablecidos.00

El dinero con el que se va a apoyar a los negocios es el Fondo aMipymes Siniestradas.

Como dato adicional, en la encuesta del Inegi se precisa que elProducto Interno Bruto (PIB) de Puebla tiene una participaciónnacional del 3.2 por ciento. En conjunto, las ocho entidadessiniestradas, aportan al país un 35.3 por ciento del PIB.

Los establecimientos con afectaciones en Puebla representan un16.5 por ciento del total, mientras que el 83.5 por ciento de losnegocios, salieron ilesos por el sismo.