Todavía no acaba la temporada de chile en nogada y losrestauranteros poblanos se preparan ya para servir el mole decaderas. A partir de octubre, este platillo aumentará las ventasdel sector hasta un 10 por ciento, estimó el presidente estatal dela Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y AlimentosCondimentados (Canirac), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.
Poco más de un mes queda para que los restauranteros poblanosorganicen el próximo 10 de octubre la comida de apertura del molede caderas, preparado con la carne de chivo. “La temática serámuy similar a la del Chile en Nogada. Queremos fortalecer comidapoblana (…) La idea es hacer una representación de la matanza enla ciudad de Puebla”, detalló el empresario en entrevista.
Sólo la venta de este platillo tradicional arrojó el añopasado a la entidad federativa una derrama de aproximadamente 15millones de pesos. La Canirac espera que estas ganancias superenahora los 16.5 millones de pesos, es decir, que incrementen almenos un 10 por ciento.
"Tenemos buenas expectativas, estamos todavía en plenatemporada del chile en nogada, que tenemos un repunte muyimportante en ventas, la idea es superar la meta que ya teníamosde 2 millones de chiles en nogada, creo que vamos muy bien”,explicó.
Precisamente, la comercialización de chiles en nogadafavoreció durante julio y agosto un alza de 15 por ciento en lasventas de aquellos restaurantes especializados en comida típicapoblana.
“Afortunadamente vino mucho turismo del interior del estado ytuvimos un buen repunte en las ventas, en específico en el CentroHistórico”, indicó Rodríguez Pacheco. “Estuvimos arriba ennuestras ventas en comparación con el año pasado, ahorita vieneuna temporada medio baja para nosotros pero esperamos que vuelva arepuntar a partir de septiembre”.
La temporada del mole de caderas, que inicia cada año con latradicional matanza de chivos, se extiende por alrededor de un mes.El año pasado los restaurantes afiliados a la Canirac vendieronalrededor de un millón de platos en el estado, especialmente enlos municipios de Puebla y Tehuacán.