Afilian al IMSS a 277 empleadas domésticas  de las casi 100 mil existentes en Puebla

En abril de este año inició el programa para la incorporación de trabajadoras del hogar al seguro 

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · miércoles 4 de diciembre de 2019

Foto: Cuartoscuro

En junio de este año, solo 19 trabajadoras del hogar –de las casi 100 mil que hay en Puebla- habían logrado su afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A la fecha, el Instituto tiene un registro de 277 trabajadoras del hogar con la afiliación y si bien, el número incrementó, no es suficiente, por lo que Enrique Fernández Muñoz, encargado del departamento de supervisión de afiliación y vigencia, consideró importante que los trabajadores que prestan servicios de aseo, asistencia o que son inherentes al hogar de una persona o familia, se den de alta para recibir los beneficios de seguridad social.

Fernández Muñoz destacó que en abril del presente año arrancó el Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las subdelegaciones de todo el país y -de manera digital- en el portal del Instituto, por lo que recordó que este programa de afiliación seguirá activo hasta abril del 2020.

En el mismo tenor, Carlos Sandoval Olivier, supervisor de afiliación y vigencia, indicó que de acuerdo al Artículo 331 de la Ley Federal del Trabajo, cualquier persona que preste servicios inherentes al hogar puede ser afiliada como trabajadora del hogar.

Estas labores pueden incluir tareas como limpieza de la casa, cocinar, lavar y planchar, estar al cuidado de los niños, los adultos mayores o realizar labores de jardinería y chofer, por mencionar algunas.

Parte de los beneficios que el trabajador del hogar adquiere con esta afiliación es la cotización de servicio médico y hospitalario, prestaciones sociales de servicio (guardería), seguro de cesantía, vejez, invalidez y vida, por lo que con esta afiliación quedan protegidas o protegidos en su totalidad.

Alejandro Sánchez, analista de afiliación y vigencia, indicó que en la página del Instituto (https://adodigital.imss.gob.mx/ithogar_calculadora/)hay un apartado donde los interesados pueden hacer una simulación para saber cuánto sería el monto que el o los patrones deberán aportar mensualmente para cubrir el pago de cuotas.

Recordó también que dependiendo del número de patrones al que se presten los servicios, salario percibido y días laborados con cada patrón es que se calculará el pago.

Los interesados podrán realizar el trámite en la delegación del IMSS o en la página http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar.