La exdiputada federal Adela Cerezo Bautista dio a conocer que el desplegado público en el que solicitan cambios en la conducción del priismo poblano ya tuvo respuesta de la dirigencia nacional del PRI con el compromiso de analizar el caso Puebla.
Asimismo, sostuvo que es vital la reconstrucción interna a efecto de salir del abismo que se arrastra desde 2010 tras perder los comicios a la gubernatura, pues de lo contrario advirtió la posibilidad de desaparecer como partido político si persiste la misma línea de ignorar a la militancia.
Entrevistada en oficinas de El Sol de Puebla y considerada una de las promotoras del grupo de 36 inconformes que firmó un desplegado el 8 de octubre, refirió que ni el partido político ni la dirigencia estatal puede ser rehén o dueño de nadie.
De igual modo, señaló que este movimiento viene evolucionando favorablemente al grado de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI ya tiene conocimiento de esta expresión y cuenta con el ánimo de escuchar los planteamientos que lleven a la reconstrucción interna.
“Ha habido (el acercamiento) del CEN a través de unos compañeros firmantes del documento y está abierta la posibilidad de ver a la presidenta del CEN y eso estamos necesitando, no se puede minimizar a un solo militante en las circunstancias en las que está el partido, si la dirigencia estatal considera que es una situación mínima es su mínima capacidad de razonamiento político”.
Refirió que la renovación de la dirigencia estatal vía la consulta a la base y el rechazo al gobierno de coalición está dentro de los estatutos del PRI, sin afectar a nadie más y sin otro objetivo que el propósito de recuperar la grandeza del partido.
“Decirle a los militantes que nuestro único objetivo es fortalecerlo; de ninguna manera se nos puede considerar como militantes que aspiramos a dividir el partido. Quienes suponen eso seguramente tienen intereses diferentes a los nuestros y el nuestro es un PRI fortalecido, que camine y sea reflejo de la militancia y de la ciudadanía”.
Adela Cerezo confió en que próximamente sea aterrizado el acuerdo con la lideresa nacional, Claudia Ruiz, dejando en claro que es importante trabajar ya en el rescate, empezando por oír y tomar en cuenta a la militancia a fin de evitar más fugas a otras fuerzas políticas.
Quedar en tercer lugar en la pasada elección a gobernador tras ser un partido hegemónico dijo que prende las alarmas al interior del PRI para reconstruirlo sin simulaciones o los resultados serán más desastrosos.
“Ha sido más que evidente que fue un proceso electoral que nos mandó a la tercera posición; si no nos recomponemos y reconciliamos con la base, si no hacemos algo de manera inmediata, vamos a desparecer”, auguró.
Por otro lado, Cerezo Bautista dejó en claro que no se trata de “todos contra Casique y Doger” porque finalmente nadie es dueño del partido político, pero es indispensable que haya apertura y diálogo con miras a solucionar los problemas internos.
“El presidente (del PRI estatal) debe buscar a la base, si no la buscamos nosotros la buscan otras fuerzas políticas. Éramos un partido hegemónico y quien tuviera interés tenía que buscar al partido, ahora no es así y no debemos equivocarnos”.
Dado que el líder priista, Javier Casique, también es diputado local, indicó que es necesario un representante de tiempo completo dedicado a sostener encuentros con los afiliados de los 217 municipios que lleve a dar los primeros pasos de reconstrucción interna.
Finalmente, Cerezo rechazó que tenga interés en buscar ese cargo partidista, aunque sin negar que otros compañeros firmantes del desplegado publicado el pasado lunes puedan participar, como cualquier otro priista que tenga deseos de ayudar a recuperar políticamente su espacio en el estado de Puebla.