Apoyo técnico del Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y vinculación con instituciones académicas y migrantes poblanos para el mejoramiento de políticas públicas urbanas y de desarrollo social, fueron los resultados de la gira de trabajo por Estados Unidos de la presidenta municipal electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.
La próxima alcaldesa capitalina reveló los detalles de su viaje por la Unión Americana, entre ellos que en compañía de Lisa Aceves, integrante de su equipo de Transición, sus gastos totales fueron de cerca de 65 mil pesos, los cuales cubrieron con sus propios recursos.
De los resultados, Rivera Vivanco no anunció la inversión de recursos de los organismos internacionales en la ejecución de proyectos en la Angelópolis aunque resaltó acuerdos con ambos para el establecimiento de una agenda de apoyo técnico para aplicación de prácticas de combate a la corrupción y transparencia en el Ayuntamiento, así como un acuerdo de colaboración con la División de Género y Diversidad del BID para implementar programas para prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. En este sentido añadió que también recibió una invitación para acudir a una reunión internacional, en Medellín, Colombia, para abordar temas de violencia política de género.
Además, subrayó que al dictar una conferencia en Washington logró visibilizar el problema de trata de mujeres en Puebla y Tlaxcala, en Nueva York promovió la revitalización de la relación entre la Universidad de la Ciudad de Nueva York y la BUAP para investigaciones en materia de migración, cuyos resultados sean útiles para la creación de políticas públicas para el apoyo al sector, tanto en Estados Unidos como en Puebla capital.
También, continuó, conoció los proyectos de saneamiento del río Atoyac y de semaforización inteligente presentados por el actual alcalde, Luis Banck, y consiguió establecer vínculos con migrantes poblanos con quienes intercambiará información para mejorar la atención que requieren del Ayuntamiento de Puebla a través de la Oficina de Atención a Migrantes Poblanos.
Y, de nueva cuenta defendió su viaje, afirmando que tuvo su propia agenda de trabajo, que no comprometió deuda para el Ayuntamiento de Puebla, subrayó su interés por prepararse para su próxima responsabilidad como presidenta municipal y negó que exista alguna investigación en su contra.