Afirma titular de SSPyTM que hay reducción en número de delitos

En las últimas 24 horas han sido denunciados ocho casos de asalto al transporte público

Por Marco A. Mirón

  · jueves 4 de octubre de 2018

Pese al repunte de asaltos en el transporte público en la capital poblana, registrando al menos ocho casos en dos días, Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), afirmó que en 2018 se ha registrado una reducción del 25 por ciento.

Incluso mencionó la detención de 165 personas de junio 2017 a la fecha, de las cuales el 80 por ciento son varones, mientras el restante 20 por ciento son mujeres, por lo que la estrategia de seguridad ha sido permanente.

El Sol de Puebla dio a conocer en su edición del jueves que al menos ocho atracos a rutas de transporte público se registraron entre los días martes y miércoles de esta semana, sin que hubiera detenidos.

Al respecto, Manuel Alonso García expuso que el patrullaje es una tarea permanente ya que refuerza la seguridad en la ciudad, con especial atención en puntos que lo requieran.

“Desde la estrategia Todos por la Seguridad llevamos 165 personas que han sido detenidas por atraco al transporte público, sobre todo 80 por ciento han sido hombres y el 20 por ciento de mujeres detenidas”.

El titular de la SSPyTM manifestó que las acciones de prevención como botones de alertamiento en el transporte público y los operativos de supervisión, entre otros, han dado como resultado que en este año se haya registrado el 25 por ciento de disminución en este tipo de delitos.

Sostuvo que una nueva acción de combate a la delincuencia general que incluye igualmente el tema del transporte público tiene relación con la entrega de tres mil 600 pulseras rosas, que son dispositivos electrónicos de alerta georreferenciada conectadas al Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI).

Manuel Alonso García, de igual modo, expresó que una de las condiciones para la entrega del equipo es que no se tenga vehículo propio para desplazarse, confiando en que este nuevo instrumento permita ofrecer mejores resultados.

En otro tema, señaló que hasta el momento no tiene conocimiento de denuncias por los daños causados al mobiliario público y privado por grafitis hechos durante las marchas de feministas que pidieron la despenalización del aborto y por los contingentes de la conmemoración de la matanza en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Refirió que, mientras tanto, personal municipal y estatal ha realizado tareas de limpieza a efecto de quitar la pintura de las fachadas de los inmuebles.