Este 20 de enero el equipo de Africam Safari comenzó con las primeras prácticas para que la jirafa Benito ingrese de manera voluntaria a la caja giroscópica en la que será transportada de Ciudad Juárez a Puebla por un aproximado de 50 horas. Frank Carlos Camacho, el director general del parque de conservación de vida silvestre, confirmó que no han logrado que ingrese en su totalidad (sólo dos patas), pero espera que en lo que resta del día, se acople.
Fue a través de un “live” en la red social Instagram, en donde Frank Carlos Camacho compartió que el estado de salud es bueno, aunque no han podido hacerle todas las pruebas necesarias, principalmente las de sangre. Tiene parásitos en la panza, están analizando si lo medican en el Parque Central de Ciudad Juárez o llegando a Puebla, además de un lagrimeo por el intenso frío.
No ha llevado la “dieta perfecta”, pero en Africam Safari esto se modificará, ya que tienen plantas africanas que es lo que comen “sus primas” en África. En Puebla, ya está todo sanitizado y listo para recibirlo, pero estará en cuarentena hasta que los veterinarios determinen que no es un riesgo para él mismo y para las demás jirafas.
Camacho explicó que la caja está hecha a su medida y tiene una cama de alfalfa para que Benito se sienta cómodo en todo el trayecto, le instalarán comida y agua para que vaya relajado en todo el viaje. También habrá cámaras que lo vigilarán todo el tiempo.
Hasta el momento, desconoce cuándo saldrán de Ciudad Juárez con rumbo a Puebla, ya que esto ocurrirá cuando Benito entre en su totalidad por su propia cuenta a la caja y cuando se haya familiarizado con el espacio para no causarle estrés. Cuando esto ocurra, una grúa colocará la caja en un camión, irá cerrada la estructura para cuidarlo de las temperaturas y que las luces no lo estresen.
Dos vehículos los seguirán por seguridad hasta llegar a Africam Safari y también acudirán miembros de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Camacho, pidió a toda la ciudadanía de Ciudad Juárez que no tema por Benito y que estén seguros de que va a estar en buenas manos.
Dijo que ya no estará solo, que tendrá familia y hasta tendrá la oportunidad de reproducirse. Para concluir, dejó en claro que Africam Safari no pagó ni un centavo por la jirafa. “No vamos a recibir dinero por aceptarla, al contrario, estamos gastando (…) no hay otro interés que salvar a este individuo”, concluyó.