La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) advirtió que agentes de tránsito municipales, policías o similares no tienen las facultades para realizar inspecciones en materia de verificación vehicular como portación del pase turístico y testificación, por lo que se emitieron 21 oficios a los gobiernos municipales.
A través de un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que estos documentos tienen como fin evitar que agentes de tránsito “se excedan en sus atribuciones durante esta temporada de fin de año y afecten a visitantes nacionales, extranjeros y a los propios habitantes de Puebla”.
En ese sentido, se exhortó a presidentas y presidentes municipales respecto a que este tipo de revisiones solo pueden ejecutarlas los elementos de la policía estatal por medio del escuadrón especializado de Seguridad y Proximidad de Caminos.
“La titular de la SMADSOT, Beatriz Manrique Guevara, ratificó que los elementos municipales no pueden realizar revisiones sobre documentación referente al Programa Modalidades a la Circulación: Pase Turístico y Testificación; subrayó que solamente la Policía Estatal puede ejercer esta labor”, se lee en el comunicado.
Se precisó que los elementos que tienen asignada esta tarea son fáciles de identificar, ya que portan un chaleco verde y una cámara de video al frente para grabar las verificaciones.
También, la SMADSOT recordó que el pase turístico no aplica los fines de semana y su trámite se puede realizar en la página https://paseturistico.puebla.gob.mx/, esto durante los días hábiles.
En caso de actos de corrupción por parte de algunos servidores públicos, se invita a la sociedad a presentar las denuncias correspondientes en los números de teléfono 089 y 911.