En el marco del nacimiento de la activista Agnes Torres, el gobierno municipal en conjunto con el Grupo Transexual de Puebla llevaron a cabo una ceremonia conmemorativa a quien luchó por visibilizar los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.
La tarde de este martes, se dieron cita frente a la Fiscalía General del Estado, en donde recolocaron la placa en honor a quien hoy se debe la Ley Agnes en Puebla, misma que fue aprobada el pasado 25 de febrero del presente año y la cual consiste en permitir la enmienda, modificación, cambio de nombre y el reconocimiento de la identidad de género autopercibida de una persona.
En su discurso, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco sostuvo que tras el lamentable deceso de Agnes el pasado 9 de marzo de 2012 los colectivos no se quedaron de manos cruzadas pues se luchó aún más, no solo porque el delito de odio quedara impune, sino por acabar con la homofobia.
Asimismo, recordó que en 2019 se pintaron las cebras en los cruces de paso con los colores del arcoíris, lo que desencadenó las actitudes de odio hacia este grupo, pues “algunas personas les ha costado dejar que su pensamiento sea libre”.
Agregó que por ello, en ese año se instaló una placa en memoria de Agnes, pero se tuvo que quitar por estos pensamientos cerrados, por ello hoy se ha vuelto a colocar y se continuará con las marchas y las exigencias para pedir se respeten los derechos de los colectivos.
“Todavía falta este proceso, el mensaje que mandaría Agnes es que sigamos en esta lucha hasta que se haga realidad esta agenda… Agnes vive, que todas, todos, todos seguiremos con la batalla para el cumplimiento de esta agenda”, dijo.