El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, entregó su sextoy último informe en el Congreso del Estado, donde agradeció elapoyo que recibió de diputados locales durante su administracióny aprovechó para pedir ese mismo apoyo para el mandatario electo,Antonio Gali Fayad. Además, en el recinto recibió muestras deapoyo por parte de algunos legisladores para su proyectopresidencial en 2018.
Fue en la parte final de su discurso cuando Moreno Valle pidióa los legisladores locales que más allá de las diferenciaspartidistas, exista la voluntad política para que la nuevaadministración tenga el respaldo del Poder Legislativo.
“De manera particular les agradezco a ustedes los legisladoresy legisladoras que me hayan apoyado a impulsar el desarrollo ybienestar de los poblanos. La transformación de Puebla y los retosque tiene por delante exigen la coordinación de todos los actoresde la vida pública. Más allá de diferencias ideológicas opartidistas los exhorto a sumar esfuerzos con la nuevaadministración y privilegiar la coincidencia de visiones paraseguir juntos construyendo un estado diferente y mejor”, dijo enla parte final de su discurso.
Moreno Valle omitió el mensaje político sobre sus aspiracionespresidenciales en el recinto legislativo, ya que fueron losdiputados de los partidos aliados los encargados de dar el“espaldarazo” durante la entrega de su último informe.
En lugar de ello, el mandatario dio a conocer un adelanto de loque horas más tarde informó en el municipio de San José Chiapa,donde reconoció que el rubro que más creció en su gobierno fueel de infraestructura en donde se invirtieron más de 72 milmillones de pesos en obras.
MORENOVALLISTAS APOYAN PROYECTOPRESIDENCIAL
Sin posicionamientos críticos, el gobernador del estadorecibió muestras de apoyo por parte de los diputados afines a sugobierno, quienes aprovecharon su intervención para manifestar surespaldo al proyecto presidencial de Moreno Valle en 2018.
La primera en manifestar este respaldo fue la diputada delPartido Nueva Alianza, Susana Riestra Piña, quien después decriticar veladamente al gobierno federal por su postura con elpresidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que elcambio que requiere el país es posible con gobiernos como el quetuvo Puebla durante este sexenio.
“No es por la vía de la concesión que nuestro país se harárespetar, tampoco por la demagogia populista que ya en el pasado seha demostrado su ineficiencia, se requieren gobiernos con eficacia.Señor gobernador, usted nos demostró que el cambio es posible,tenga la certeza que con su ejemplo y liderazgo seguiremosimpulsando la transformación que México necesita”,expresó.
A este posicionamiento se sumó el diputado del PRD, JuliánRendón Tapia, quien también criticó al gobierno federal por ladevaluación del peso y la implementación de las reformasestructurales, por lo que reutilizó el eslogan del sexto informede gobierno al decir que “México necesita el cambio que enPuebla ya comenzó”.
“Los poblanos debemos mirar hacia adelante. Hoy Méxiconecesita el cambio que en Puebla ya comenzó y para ello requierede un liderazgo firme y con visión de futuro, un liderazgo quesepa administrar, con alcance de miras. Por eso señor gobernador,no me queda más que decirle que misión cumplida”.
Un mensaje similar fue el de la diputada de Compromiso porPuebla, Evelia Rodríguez García, quien abiertamente ofreció elapoyo del grupo legislativo. “Le reiteramos el apoyo al proyectoque emprenda, pues creemos que como en Puebla, en el país tambiénel cambio es posible”, comentó.
Finalmente, en representación del PAN, el diputado VíctorLeón Castañeda concluyó diciendo “en Acción Nacional estamosseguros de que el cambio que vive Puebla es necesario y posiblepara todo el país”.
PRI PIDE SE RECONOZCAN INVERSIONESFEDERALES
Un mensaje equilibrado fue el que emitió el PartidoRevolucionario Institucional (PRI), quien en voz del diputadoFrancisco Jiménez Huerta reconoció logros del gobierno estatalpero recalcó que todos ellos fueron posibles gracias al apoyo dela Federación que encabeza el presidente de la República, EnriquePeña Nieto.
“Es justo reconocer el trabajo realizado durante estaadministración y de la misma manera es justo reconocer que esto nohubiera sido posible sin el respaldo del gobierno federal. Estamosconvencidos que la coordinación juega un papel fundamental en losgobiernos, por ello queremos destacar la relevancia del apoyo queel gobierno encabezado por el presidente, Enrique Peña Nieto, haaportado para la calidad de vida de los poblanos”, expuso.
El legislador priista reconoció avances en infraestructura,turismo, inversión extranjera y salud, sin embargo, tambiénresaltó carencias en la distribución de recursos al interior delestado, falta de apoyo al campo y respaldo a los pequeños ymedianos empresarios poblanos.
Aunque en materia de seguridad citó que el 70 por ciento de lospoblanos perciben inseguridad en el estado, no mencionó para nadael tema del robo de hidrocarburo que se disparó en el actualsexenio ni el crecimiento de los feminicidios en los últimosaños.
En ese mismo sentido, la diputada del Partido Verde, GeraldineGonzález Cervantes, tampoco tocó el tema de feminicidios durantesu posicionamiento pese a que fue la primera legisladora ensolicitar la Alerta de Género en Puebla. Lejos de eso, pidióunidad más allá de elogios desmedidos y señaló que será laciudadanía la encargada de juzgar a la administración actual.