Un empresario papelero murió tras una forcejeo con agentes viales municipales, al tratar de correr con documentación, cuando iba a ser infraccionado en calles de la colonia Huexotitla la tarde del viernes. Mientras los deudos piden que se investigue a fondo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alegó que hubo agresión a su personal.
Alrededor de las 14 horas, se solicitó el auxilio de los cuerpos de emergencias debido a que había una persona inconsciente sobre Bulevar 5 de Mayo y 16 de Septiembre. Al llegar paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) en la ambulancia 208, realizaron maniobras de reanimación por algunos minutos, sin embargo concluyeron que la persona ya no tenía signos vitales, por ello el cuerpo fue cubierto con una sábana azul y se dio parte a la Fiscalía General del Estado.
La zona ya estaba acordonada por personal de la SSC, para preserva la escena.
En el lugar, un hermano del ahora occiso, al que identificó con el nombre de Gabriel, de 50 años de edad, dedicado a los negocios de papelerías, quien aseguró que los uniformados lo habían agredido y solicitó que se realizara una investigación profunda por parte de las autoridades ministeriales.
PARTE OFICIAL DE LA SSC
Por su parte la Secretaría de Seguridad Ciudadana por la tarde emitió un comunicado en el que detalló cómo ocurrieron los hechos y aceptó que tras un forcejeo entre agentes viales municipales y los ocupantes de un auto particular que iba a ser infraccionado, uno de los civiles corrió y de momento se desvaneció.
El boletín oficial abunda que dos mujeres Policías de Tránsito Municipal efectuaban un patrullaje de vigilancia y labores de gestión vial en la calle B Poniente de la 16 de Septiembre, cuando se percataron sobre la presencia de un vehículo marca Chevrolet, tipo Chevy, color negro, mismo que carecía de la placa trasera.
Agrega que con fundamento en el Reglamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial, las elementos indicaron a los tripulantes que detuvieran su trayecto. Durante el proceso de entrevista, descubrieron que el automovilista no portaba el cinturón de seguridad y no contaba con licencia para conducir. Debido a lo anterior, se informó a ambas personas que el automóvil sería remitido al Depósito Vehicular Municipal por las faltas que se cometían al citado Reglamento.
Posteriormente, el conductor del Chevrolet, Chevy, comenzó a agredir física y verbalmente a una de las uniformadas que fungió como Primer Respondiente. Por su parte, el copiloto se dirigió hacia la segunda efectivo para también agredirla. Al atestiguar este suceso, un grupo de ciudadanas y ciudadanos acudió en ayuda de las Policías de Tránsito para evitar que las siguieran violentando.
Enseguida, uno de los civiles trató de marcharse junto con documentación diversa, sin embargo, en el intento, éste cayó desde su propia altura a la carpeta asfáltica. Al observar que la persona no reaccionaba, se solicitó el apoyo de paramédicos quienes, a su arribo, confirmaron su deceso.
Conforme a protocolo, se acordonó el lugar de los hechos para las respectivas diligencias a cargo de las autoridades correspondientes. En tanto, el acompañante del ahora occiso fue detenido y quedará a disposición del Juzgado Calificador por entorpecer el ejercicio de facultades de autoridades municipales en general.
La SSC puntualizó que refrenda el compromiso de actuar en estricto apego a Derecho.
VIDEOS CONFIRMAN PARTE DE LO OCURRIDO
A través de redes sociales fueron difundidos más tarde un par de videos, en uno de ellos se escucha el momento en el que es detenido el conductor del Chevy y le pide una oficial su documentación, además de que le hace saber que tiene tres faltas administrativas (sin una placa, falta de licencia y no portar el cinturón de seguridad), de pronto discuten y 10 segundos antes de que concluya la cinta, se distingue que el conductor ya se encuentra sobre la uniformada tirada en el suelo, agrediéndola físicamente y un civil junto con otra oficial tratan de quitárselo de encima.
En un segundo video se alcanza a distinguir cuando el conductor trata de correr para llevarse documentos pero unos cuantos pasos adelante cae al suelo y queda inerte pese a los esfuerzos de los paramédicos.