Mientras realizaba la corbertura de un operativo en contra de comerciantes informales en calles del centro de San Martín Texmelucan, el corresponsal de El Sol de Puebla y ABC Radio Puebla, Pedro Alonso Benítez, fue detenido por elementos de la Policía Municipal, quienes lo golpearon y lo trasladaron a la comandancia, donde después de ser agredido nuevamente fue liberado.
Los hechos se registraron alrededor de las 14:35 horas de este jueves, cuando el reportero grababa la movilización policiaca, en la que participaban policías municipales y estatales, así como de funcionarios de Fomento Económico.
Un video grabado instantes previos a la agresión, Alonso Benítez captó el momento en que una mujer policía intenta detener a una mujer, quien cruza rápidamente la calle y se resguarda entre los locales comerciales y personas que observaban los hechos.
De acuerdo con lo relatado por el reportero, instantes después fue sometido por los uniformados municipales y subido a la batea de una patrulla en donde lo golpearon, mientras pisaban su cabeza, aunque les insistía que era “prensa”.
En breve conversación sostenida vía telefónica con el corresponsal -minutos después de ser liberado y una vez a salvo en su domicilio-, narró que aunque fue reconocido por algunos de los uniformados que pidieron dejarlo en libertad, otros lo trasladaron a la comandancia donde continuó siendo golpeado, incluso por uno de los mandos que le exigió identificarse, sin embargo, al no portar en ese momento sus pertenencias personales le fue imposible.
Después de la agresión, Alonso Benítez fue dejado en libertad con la advertencia de que solo lo iban a dejar como una “atención” por ser reportero.
La agresión provocó una serie de reacciones de reporteros de la región, así como estatales y organizaciones de periodistas, quienes se solidarizaron tras conocer el caso, exigiendo además a la alcaldesa morenista Norma Layón Aarún respeto a la libertad de prensa y castigo para los responsables de la agresión.
Al momento de la redacción de esta nota, Alonso Benítez se encontraba realizando la relatoría de hechos, asesorado por la organización Artículo 19, para dar seguimiento al caso.