Alrededor de ocho secretarios delegacionales de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusaron a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de haber roto el acuerdo de entablar dos mesas de diálogo este martes, donde se abordarían temas para dar fin a los conflictos del magisterio.
De acuerdo con la minuta de trabajo número 21/10/2022ODC-A, compartida a esta casa editorial por los sindicalizados, la SEGOB se comprometió a realizar dos reuniones con estos trabajadores, donde además se encontrarían presentes servidores públicos de la SEP, sin embargo, el acceso les fue negado.
A decir de Adalberto Hernández Puebla, secretario general de la delegación D-II-44, cuando los inconformes arribaron a la dependencia para la primera cita, fueron recibidos por un trabajador en representación de Julio Huerta Gómez, director general de Gobierno, quien les informó que en solo podía participar en la mesa de trabajo el comité ejecutivo seccional, aun cuando la minuta señala lo contrario.
Según precisó el documento, la primera reunión sería a las 10:00 horas en la Dirección General de Gobierno, y la segunda a las 13:00 horas en las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP).
Inés Alvarado del Valle, secretaria delegacional D-II-83, compartió que la responsabilidad de participar en estas mesas de diálogo no puede recaer en el comité dirigido por Jaime García Roque, actual secretario general, pues no representa los intereses de la base magisterial.
Ante ello, los agremiados exigieron a la SEGOB programar lo antes posible otra reunión con los interesados, ya que de no recibir una respuesta favorable en los próximos días regresarán las movilizaciones magisteriales en las calles.
“Exhortamos a la Secretaría de Gobernación a que reconsidere su negativa de diálogo y fije a la brevedad posible una nueva fecha para reunirse con nosotros y tratar los asuntos pendientes del magisterio poblano”, expresaron.
Finalmente, compartieron que esta manifestación no mantiene ningún interés político, ni está asociada con algún aspirante de la próxima contienda electoral al interior del sindicato.