Agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 23 desaprobaron el informe de labores del titular de finanzas, José Luis González Morales, y con ello también la rendición de cuentas del secretario general, Alejandro Ariza Alonzo, por lo que tendrá que intervenir la Secretaría del Trabajo Federal para aclarar la situación.
Luego de estar frenado el proceso de rendir su informe debido a la pandemia de coronavirus, los agremiados se dieron cita el 6 de marzo en la Plaza de la Educación, es decir tres años con tres meses después. Sin embargo, el acceso se limitó directamente a los docentes, por lo que el ingreso a medios de comunicación fue negado.
- Te recomendamos: Grupos disidentes del SNTE 51 rechazan el informe de García Roque
Desde tempranas horas más de 900 maestros se registraron para escuchar las acciones realizadas durante seis años y tres meses del secretario general, Alejandro Ariza Alonzo y del titular de finanzas, José Luis González Morales, quien busca contender por la dirigencia en próximas semanas.
Fuentes al interior del pleno seccional informaron al Sol de Puebla que al finalizar los informes se suscitó la inconformidad de algunos agremiados, debido a que no sabían si la votación para aprobar los informes sería individual directa o a través de las planillas.
Posterior a ello se llegó a un consenso y la mesa directiva avaló el informe de Alejandro Ariza Alonzo, no obstante, minutos después echaron abajo el del secretario de Finanzas, José Luis González Morales y por tanto, ambos no fueron aprobados.
Tras ello, Ariza Alonzo salió del lugar rodeado de un grupo de docentes, para abordar un vehículo color blanco que ya lo esperaba en la entrada.
Agremiados criticaron los informes
Ante tal situación los docentes criticaron los informes de labores, pues aseguraron que fueron muy simples y sin datos duros que sustentaran las acciones del periodo antes comprendido.
De acuerdo con Francisco Hernández Cabrera, secretario general de la delegación B1 de educación física en la zona sur de la capital poblana, no se rindieron cuentas claras y concisas de los montos económicos gastados, así como lo invertido, por lo que en caso de que la Secretaría del Trabajo Federal bajo una delegación local encuentre irregularidades formarán una comisión para que se proceda de manera legal en contra de Alejandro Ariza y José Luis González.
No obstante, no se sabe de alguna fecha concreta para poder proceder, ya que será con base en el actuar de la dependencia federal.
Agregó que el comité nacional venía con la línea de aprobar todo, sin embargo, los maestros alzaron la voz para inconformarse y por ello no se aprobó la rendición de cuentas del titular de finanzas.
“Los maestros no se dejaron, no nos dejamos, entonces el de finanzas no pasó. Nada confiable nuestra dirigencia nacional, de verdad fueron unos verdaderos tramposos el día de hoy (...) sus informes fueron una vacilada”, opinó.
Titular de finanzas asegura fue un fraude
Por su parte, el secretario de finanzas del SNTE sección 23, José Luis González Morales, se defendió al decir que la votación fue por favorecer a otros agremiados (no mencionó nombres). Apuntó que al ser un candidato fuerte se le dio favoritismos a otros, pero aclaró que esto no afectará en su participación en la contienda.
Señaló que no teme por las investigaciones, pues apenas hace unos días se le realizó una auditoría por el ejercicio de los recursos, por ello es que confió en que todo saldrá a su favor.
“Esto no afecta en nada en mi participación, yo voy a seguir (...) los compañeros de base tendrán la última palabra. Esto no me va a limitar, yo voy a participar en el proceso (de renovación de la dirigencia)”, sostuvo.