El agresor de Olimpia Coral Melo que fue detenido en el municipio de Huehuetla, salió de prisión debido a que interpuso un amparo, por lo que la activista pidió a las autoridades poner puntual atención a su caso, ya que, en últimas horas, ha recibido mensajes en donde los usuarios refieren que este hombre es violento, acosador y que está involucrado en varios hechos delictivos de la zona.
Fue a través de su red social X, en donde la activista confirmó que este 12 de abril, salió de Fiscalía de Género a las 5:00 de la mañana, ya que acudió a interponer su denuncia. Sin embargo, horas después, dio a conocer que su agresor salió este mismo día por los procesos judiciales que interpuso su defensa.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“El único agresor que había sido detenido, Israel N., fue liberado a las 10:45 am el día de hoy (12 de abril) en Huehuetla debido a que se amparó y hasta el momento solo se ha acreditado una falta administrativa”, público.
Previo a confirmar esta noticia, Olimpia dio a conocer que estaba recibiendo mensajes en donde le indicaron que el agresor, de nombre Israel N., es transportista y tiene un negocio de taxis pirata en la demarcación. El sujeto es conocido en Huehuetla por acosar y mirar de forma lasciva a las mujeres, también lo acusan de ser el presunto responsable de la muerte de una familia, pero las autoridades no hicieron nada al respecto.
“Usaba el servicio del señor Israel para viajar a Puebla, sin embargo, siempre tuvo actitudes muy acosadoras y morbosas. Además de que rebasaba los límites de velocidad es una persona muy grosera y agresiva, ha organizado peleas por el pasaje con otros taxistas que ofrecen el mismo servicio. No está de más mencionar que por su culpa murió una familia completa, pero su hermana pagó una buena fianza y quedó libre”, dice uno de los mensajes.
Olimpia aceptó que tiene miedo, ya que no sabe a quién se está enfrentando y los nexos que tenga. Además, le han llegado mensajes en donde le mencionan que en Huehuetla reina la impunidad y las mujeres son revictimizadas e ignoradas.
Víctimas invierten hasta 5 mil pesos para denunciar
Asimismo, Olimpia criticó que la inversión aproximada para que una persona obtenga justicia en la Sierra Nororiental en Puebla sea muy alta. Explicó que, primero tuvo que hacer un viaje de casi 5 horas que equivale no sólo al desgaste y la exposición, sino también a un aproximado de 5 mil pesos.
Para denunciar “aparte de las horas de angustia y shock” por el ataque, la víctima debe trasladarse a un lugar que no es su territorio. Sin familia, ni amigos, sola. Además, debe de tener dinero para pagar su comida, bebida y hospedaje por los días que dure.
“El impacto es económico, cuando debes de dejar de hacer tus actividades laborales para poder buscar justicia. El impacto es físico, cuando te duele todo y aun así debes ir a denunciar. El impacto es psicológico, cuando te sientes expuesto, vulnerable, señalado por hablar”, expresó.
Por último, lamentó que Huehuetla sea uno de los 10 municipios más pobres de Puebla según el estudio “Pobreza por grupos poblacionales a escala municipal” y que tener justicia sea sólo un privilegio de pocos. En próximas horas, se confirmará si este hombre queda libre o seguirá su proceso encarcelado.