Tras la muerte del perro Pitbull en la colonia de El Tamborcito, el Movimiento Animalista de Puebla abrió una petición en la plataforma Change.org para sumar firmas y obligar a que las autoridades estatales castiguen al agresor del animal y no quede impune el caso, pues en la entidad este delito esta penado.
Hasta el momento suman 7 mil 400 firmas de las 7 mil 500 que se requieren. Desde hace dos días, defensores de animales y cibernautas en conjunto con este movimiento, exigen a la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, y a otras siete instancias más el cumplimiento de la Ley Estatal de Bienestar Animal. En tanto, acusan a la Secretaria Beatriz Manrique y su personal de no asumir con la responsabilidad.
Dentro de las exigencias que la ciudadanía y las organizaciones civiles que conforman el movimiento, piden judicializar el caso y perseguir la sanción penal en contra del responsable, así como la debida atención en casos de flagrancia por delitos contra los animales y que las instancias del Gobierno estatal trabajen de manera coordinada.
El maltrato animal en Puebla está penado -lo marca el artículo 470 del Código Penal del Estado de Puebla- y tipificado como un delito desde el 2013, sin embargo, hasta hoy en día solamente se ha vinculado a proceso una persona a pesar de todos los casos denunciados. Aquí puedes firmar
- Seguir leyendo: Cubreboca, martirio para trabajadores de VW
Este lomito fue lesionado en presencia de tres policías municipales -con un arma blanca- provocándole más de 40 lesiones y fue recogido y atendido en primera instancia por URSVA (Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal) y llevado después a un hospital particular, donde más tarde perdió la vida.
La ciudadanía y las organizaciones civiles que conformamos el Movimiento Animalista de Puebla exigimos:
- También puedes leer: Capturan a seis por el asesinato de Angie Michelle
A. Una pronta coordinación entre la Fiscalía y el Instituto de Bienestar Animal a fin de investigar, integrar la carpeta, judicializar el caso y perseguir la sanción penal en contra del Responsable, sobre la base de los dictámenes pericial y médico que forzosamente se hagan al cadáver del perro asesinado ayer por la noche.
B. A los titulares de las Secretarias de Seguridad Pública del Estado y de Seguridad Ciudadana en el Municipio de Puebla, exigimos la debida atención en casos de flagrancia por delitos contra los animales. A la titular de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla pedimos enérgicamente, instruya a la unidad de Asuntos Internos la debida investigación a los elementos de las unidades policiacas VP-418 y VP-417 a cargo del oficial Rafael Amor Ortiz, por su nula actuación, por omisiones en los protocolos de actuación policiaca ante la comisión de un delito en flagrancia.
C. Que las Instancias del Gobierno Estatal trabajen de manera coordinada a través de una UNIDAD ESPECIALIZADA EN DELITOS EN CONTRA DE LOS ANIMALES, en la Fiscalía y del INSTITUTO DE BIENESTAR ANIMAL que depende de la SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE para que la Ley se cumpla tanto en el ámbito penal como en el administrativo.