Productores de hortalizas dieron un ultimátum al gobierno de Claudia Rivera Vivanco para solucionar la competencia desleal en la Central de Abasto de Puebla, de lo contrario, advirtieron que el 3 y 4 de octubre volverán a manifestarse y bloquear vialidades.
En conferencia de prensa, afirmaron que cientos de familias de comunidades de los municipios de San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula, San Andrés y Pedro Cholula, San Buenaventura Nealtican, Atlixco, San Martín Texmelucan, Tepeaca y hasta de Tlaxcala, se ven afectadas por la competencia desleal.
Los comerciantes que el 19 de septiembre realizaron una protesta que culminó en plantón con más de 20 tractores y camiones, dijeron que antes de esa marcha tuvieron 12 reuniones con el Secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, a quien plantearon lo que sucede al interior de la central, en específico en el área de hortalizas y legumbres.
Emmanuel Hernández, del Frente de Pueblos Productores de Hortalizas y Legumbres, aseguró que en 2018 cuando Claudia Rivera asumió el cargo de presidenta municipal se asentaron siete intermediarios o “coyotes” para hacer su venta en la central, lo que consideran competencia desleal porque compran a los campesinos el producto a bajo costo.
“Con tal de vender o sacar el producto que no se quede en el campo o no se trille los compañeros lo venden, llegando acá (los coyotes) dan barato y lo real es que no tienen el permiso. Lo hemos denunciado durante 10 meses y lo está permitiendo la administración actual, el gobierno está solapando al señor Casimiro Xelhua Fragoso”, dijo.