Con miras al proceso electoral del siguiente año, agrupaciones en defensa de derechos de las mujeres piden que se incremente la participación político electoral de las mujeres, sobre todo en municipios, así como una jornada libre de violencia en contra de este sector.
Fue la Red Plural de Mujeres, encabezada por Socorro Quezada Tiempo y la organización 50+1, liderada por Margarita Palomino Ovando, quienes convocaron a mujeres de diversos partidos políticos en Puebla a sumarse al llamado.
En el evento destacó la presencia de las morenistas Claudia Rivera Vivanco, Eloísa Vivanco Esquide, Mayte Rivera Vivanco, Rosa Márquez Cabrera. Del PRD asistió Roxana Luna Porquillo, mientras que de Nueva Alianza acudió Malinalli García. También hubo representantes del PAN, PRI y PT.
Consideraron fundamental que se asegure la existencia de cargos de elección popular para las mujeres, enfatizando los ayuntamientos en Puebla ya que sólo hay 43 alcaldesas de los 217 gobiernos municipales.
“La paridad no ha llegado a los municipios del estado de Puebla, necesitamos empujar en todos los partidos políticos para que las mujeres participen y que sus partidos las apoyen”, expusieron.
Sostuvieron que las mujeres que llegan a la contienda se enfrentan a la violencia política de género por parte de adversarios o de sus propios compañeros de partido, situación que influye en la baja participación del gremio.
Por ello, la Red Plural retomó el programa para brindar asesoría jurídica y acompañamiento para atender la violencia política de género.
Otro aspecto que resaltaron es que las personas que sean electas a cargos estatales y locales diseñen e implementen políticas públicas con perspectiva de género.
En Puebla habrá una gobernadora: Rivera Vivanco
La exalcaldesa Claudia Rivera aprovechó su intervención para manifestar su deseo que en 2024 exista una mujer gobernadora en Puebla, en alusión a sus aspiraciones de convertirse en candidata de Morena a dicho cargo.
“Las mujeres que estamos aquí vamos a transformar la realidad de nuestro país y vamos ocupar los lugares que por derecho nos pertenece, contenderemos en los procesos electorales. Es tiempo de las mujeres y en Puebla habrá una gobernadora”, sentenció.
Asimismo, recordó la violencia política de género a la que se enfrentó en 2021, cuando buscó la reelección, y declaró que las autoridades deben de poner atención en este tema.
Por su parte, Eloísa Vivanco convocó a las mujeres diversas a participar en la jornada electoral del siguiente año, en específico a mujeres indígenas, quienes han sudo relegadas de espacios públicos.
Finalmente, destacaron que la 3 de 3 contra la violencia debe ser legislada, limitando incorporar a deudores de pensión alimenticia, hostigadores sexuales y agresores que hayan ejercido violencia de género, debido a que las autoridades en la materia no lo ponen en práctica de manera voluntaria.