Agua de Puebla anuncia inversión de 2.1 mil mdp y cancelan idea de retirar concesión

En entrevista para El Sol de Puebla, el ejecutivo destacó entendimiento con autoridades y trabajo coordinado

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · lunes 22 de agosto de 2022

Héctor Durán Díaz, director general de Agua de Puebla. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

La etapa en la que las autoridades veían como alternativa revocar la concesión entregada a Agua de Puebla hace ocho años ha quedado superada, así lo afirmó el director general de la concesionaria, Héctor Durán Díaz, quien señaló que hoy el Gobierno Estatal, el Congreso Local y los Ayuntamientos de los municipios en donde la empresa tiene cobertura reconocen que existe un plan para mejorar el servicio en los próximos dos años y podrán medir sus resultados.

En entrevista con El Sol de Puebla, Durán señaló que a diferencia de las inversiones realizadas en el pasado, la que proyecta realizar la concesionaria de aquí a diciembre de 2024, por un monto de 2 mil 113 millones de pesos, es resultado de la coordinación entre la firma y el gobierno, lo que le da garantía de éxito.

“Nosotros nunca nos hemos opuesto a una probable revocación, como cualquier título de concesión, no solo de agua, tiene sus cláusulas de terminación, incluso por la propia renuncia del concesionario, reitero, no es algo suigeneris, está en cualquier contrato marco de una concesión y nosotros siempre hemos estado muy respetuosos de la voluntad que ellos como autoridades consideren es lo conveniente. Sin embargo, nosotros llegamos con propuestas de trabajo, con esquemas de cómo resolver los problemas y yo creo que gracias a eso ahorita se tiene un consenso”, destacó.

Barbosa dice resultó 'beneficioso para necesitados' el tarifazo al agua. Foto: Twitter @MBarbosaMX

El director de la firma mencionó que cada trimestre el gobierno del estado, el Congreso Local, el SOAPAP y los ayuntamientos de Cuautlancingo, Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula recibirán un informe de los avances del proyecto para dotar a los usuarios de “más y mejor agua”, independientemente de que la coordinación con las autoridades municipales permitirá empalmar las obras de la concesionaria con las realizadas en cada demarcación.

“Se está consolidando este proyecto, ya tenemos ocho años y yo creo que estos tres que vienen van a ser los mejores de toda la historia de Agua de Puebla y se va a empezar a reflejar en una mejora en el servicio”, dijo al tiempo de señalar que el plan de inversión se concretará gracias a la decisión responsable que tomó el Congreso Local, para autorizar un aumento del cuatro por ciento a las tarifas de los estratos 1, 2 y 3 y del 7.6 para el uso comercial e industrial.

Destacó que se trata de un “ejercicio de sostenibilidad”, ya que la concesionaria realizará la citada inversión con recursos financiados por instituciones bancarias y podrá cumplir con los compromisos de pago a través de la regularización de la cartera vencida y el aumento aprobado para las tarifas.

Fernández Noroña avala tarifazo al agua en Puebla. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Prometen agua cuatro días de la semana

Héctor Durán explicó que la principal evidencia de que el servicio para las y los poblanos será mejorado al finalizar el 2024 será el suministro de agua, ya que la meta es que la mayoría de los usuarios tengan agua potable al menos cuatro días a la semana, gracias a la construcción de dos plantas potabilizadoras, con las que se tendrá una producción de 6 mil 308 millones de litros al año, el equivalente a 315 mil 400 millones de garrafones de agua.

Detalló que actualmente sólo el 19 por ciento de los usuarios de las 998 colonias atendidas tienen servicio continuo, es decir las 24 horas los siete días de la semana, mientras que el resto tiene uno o seis días como máximo.

“Hay colonias mucho más complicadas al sur de la ciudad o al norte, en la periferia, sobre todo porque crecieron de forma desordenada, el desarrollo urbano se dio mucho más acelerado, entonces hay que hacer más inversiones ahí, en cuanto a redes y presión; pero las colonias que ya tienen el sistema más avanzado, de inmediato empezarán a ver un incremento en sus volúmenes”, afirmó.

Es oficial el tarifazo de agua potable en Puebla. Foto: Captura de Pantalla

A la par, señaló que se implementará un plan acelerado de detección y atención de fugas con la adquisición de tecnología satelital, con la que se recuperarán hasta 9 mil 460 millones de litros al año, el equivalente a 2 mil 627 pipas diarias.

Díaz anunció que el proyecto comenzará el próximo mes y reforzará la labor de detección y atención de fugas que han realizado los cuatro despachos de la concesionaria, que actualmente analizan los más de 3 mil 200 kilómetros de la red de distribución para detectar aquella infraestructura obsoleta, con necesidad de sustitución o reparación.

“(La tecnología adquirida) es un satélite que nos va a tomar una fotografía con una profundidad de tres metros abajo del piso, esa fotografía lo que detecta es presencia de humedad y de cloro para poder detectar que es agua potable, una vez que se hace esa fotografía nuestros equipos están capacitados para atender los tramos que la fotografía nos está indicando, tienen posibilidad de fuga”, expuso.

Mujer llena una cubeta con agua. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

El director de Agua de Puebla señaló que las citadas acciones van encaminadas a dotar de más y mejor agua a los poblanos, ya que se invertirá en la construcción de nuevas fuentes de abastecimiento y a la vez en tecnología para evitar el desperdicio por fugas.

A la par, garantizó , se cumplirán las obligaciones de saneamiento de las aguas residuales, con la inversión de más de mil millones de pesos para modernizar las plantas tratadoras de Atoyac Sur y Barranca del Conde.

Prometen incrementar la medición del consumo

Actualmente, la concesionaria solo mide el consumo de agua que realizan el 25 por ciento de los usuarios y el resto pagan una tarifa fija, por lo que la meta es que hacía el 2024 al menos el 67 por ciento del padrón cuente con medidores, indicó el director de la empresa.

Eduardo Rivera justifica aumento del cobro de agua en Puebla. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Explicó que para conseguirlo se instalarán 35 mil medidores de última tecnología en los próximos dos años, con la intención de que el usuario pague lo justo por el agua que consume y a la vez se fomente el cuidado y ahorro del vital líquido.

“No es un tema inquisitivo o de aumentar el cobro”, dijo al tiempo de señalar que cuando los usuarios observen aumentos desproporcionados en su consumo podrán solicitar la asesoría de Agua de Puebla, cuyo personal revisará si hay fugas en cisternas o instalaciones del domicilio, que pudieran estar provocando el alza.

Ofrece Agua de Puebla tarifas preferenciales

Héctor Duran señaló que atendiendo los compromisos generados con el Congreso Local y el SOAPAP, la concesionaria puso en marcha el programa de tarifas preferenciales para beneficio de los estratos domésticos 1, 2 y 3, que representan el 72 por ciento de la cobertura de la empresa y además son los de menor consumo y mayor necesidad económica.

Detalló que los descuentos van desde el 25 y hasta el 75 por ciento del adeudo y para obtener el beneficio los interesados deberán registrarse en la página www.aguadepuebla.mx o en las sucursales San Manuel y Plaza del Sol, teniendo como fecha límite el lunes 22 de agosto.

Planta Potabilizadora de Agua Sulfurosa San Felipe | Foto: wirestock/Freepik

La Comisión para los Diálogos en Defensa del Agua y los Recursos exigió la remunicipalización del servicio de agua potable en Puebla capital. Foto: Daniela Hernández | El Sol de Puebla