En el último año, varias familias de la unidad habitacional UEMAC, de la ciudad de Puebla, han visto como sus cisternas, tinacos o cubetas almacenan agua “turbia” y sucia.
En la calle Matemáticas de este complejo, por lo menos cuatro vecinos externan padecer esta problemática, que aunque no es constante, está presente en sus hogares.
Guillermo Luis Arcos Fernández es uno de los afectados con esta situación y justamente comenta que ayer, el agua que recibió de la llave era negra y estaba acompañada de un material tipo ceniza volcánica o residuos similares a los que se desprenden cuando una tubería ya está oxidada.
Señala que Agua de Puebla es la empresa a la que paga este servicio de manera anual y aunque su personal hoy acudió a su hogar para hacer un muestreo del agua, confía en que realmente se atienda el problema.
Al Sol de Puebla, muestra fotografías y un video que hizo para evidenciar la calidad del agua que fue suministrada a su hogar y que contaminó, por enésima ocasión, su cisterna.
“En días pasados lavamos la cisterna y el tinaco porque el agua que nos cae es muy salitrosa y sarrosa y cuando quisimos llenarlos otra vez, el agua salía turbia, completamente negra y todavía hay residuos del agua que desechamos ayer y por eso hicimos el reporte y ya hoy vino el personal de Agua de Puebla a tomar muestras”, indicó.
Afuera de su vivienda, el residente aún señala el material que se desprendía del agua, que es parecido a la ceniza expulsada por el Popocatépetl en últimas fechas.
Sin embargo, cuenta que el agua sucia no tenía mal olor, pero era casi negra.
“Una posible conclusión que nos dieron sobre el tema (personal de Agua de Puebla) es que quizá se deba a una acumulación de residuos en la tubería y pues queremos que cambien la red, porque ya en el último año venimos viviendo esta situación y ya tenemos la promesa de que vendrá un camión para drenar”, expuso.
Solo se pide que la empresa Agua de Puebla haga mantenimiento a la red, porque esta agua la usamos para bañarnos o lavarnos los dientes, añadió.
“Antes limpiaba la cisterna cada año, pero ahora ya ha sido más seguido, porque el agua ya no está cayendo limpia”, concluyó.