Ahora acusan a VW de uso excesivo de agua

Jonás Gallegos

  · jueves 9 de agosto de 2018

Silvicultores que representan a 55 ejidatarios de la región Izta-Popo bloquearon la autopista México-Puebla, en ambos sentidos, por un lapso de media hora a la vez que tomaron el acceso 3 de la empresa Volkswagen por la mañana de ayer para exigir apoyos para reforestación por 73 millones de pesos a la armadora por uso excesivo de agua.

Los ejidatarios, durante su protesta, también se pronunciaron en contra de las bombas antigranizo que emplea esta empresa para alterar el medio ambiente cuyos efectos lo relacionan con sequías en su región.

Desde las 11:00 horas de ayer, ejidatarios de la Unión Regional de Silvicultores Izta-Popo tomaron la puerta 3 de Volkswagen, por lo que fue imposible para el personal de la automotriz entrar o salir, además de que los proveedores también tuvieron que modificar su agenda ante esta situación.

Un oficio, en el que Volkswagen les negaba apoyo, fue el detonante para que los inconformes se trasladaran a la autopista México-Puebla y cerraran con bloques de cemento la vía en ambos sentidos con el objetivo de entablar un diálogo para que fueran escuchadas sus demandas.

Mientras tanto el tránsito vehicular ya comenzaba a generar largas filas y la inconformidad de algunos automovilistas y transportistas sin que las molestias subieran de tono debido a que, después de media hora, la autopista quedó liberada.

Los ejidatarios, sin embargo, se trasladaron de nueva cuenta a la puerta 3 de la automotriz donde se plantaron a la espera de ser atendidos.

Ahí, su dirigente, Magdaleno Ventua Ríos, como representante de los comisariados y de los ejidatarios, planteó algunas demandas, entre las que destacó apoyos en reforestación, podas, mantenimiento de caminos, vigilancia, herramienta y combustible para la maquinaria que emplean, por lo que planteó que exigirían 73 millones de pesos a Volkswagen traducidos en recursos.

“Nosotros somos millonarios con tener el bosque… mantenerlo, preservarlo y reforestarlo”, dijo al considerar que diversas empresas contribuyen al daño ambiental de la región Izta-Popo.

“Si el gobierno no se preocupa, nosotros sí… le damos el valor a los verdaderos y auténticos dueños de México como Emiliano Zapata”, agregó haciendo alusión a “el caudillo del sur” en el marco de su aniversario.

Por último lamentó que las autoridades descuiden los bosques y criticó los recortes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) al sector al que pertenecen.

“Aquí lo que necesitamos son represas de agua, hacer sistemas de riego… y en este sentido lo que exigimos es apoyo”.

Los inconformes permanecieron plantados durante gran parte del día a la espera de una respuesta y amagaron con volver a cerrar la autopista el día de hoy si es que no son atendidos por la planta alemana y por el gobierno del estado.