Los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en el Congreso del Estado aprobaron las reformas que presentó el Gobierno estatal para que el Servicio Médico Forense (Semefo) deje de estar adscrito al Poder Judicial y forme parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se trata de una iniciativa presentada por el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, para agilizar las investigaciones de una muerte y la entrega de cuerpos a los familiares, explicó la presidenta de la comisión, María del Carmen Cabrera Camacho.
“Es el poder atender a los ciudadanos, el poder entregarles los cuerpos y no esperar largas horas por la cuestión protocolaria porque el Servicio Médico Forense pertenecía al Poder Judicial y mientras esto transcurría en un trámite por protocolos pues el familiar y la víctima sufrían largos procesos para poder recuperar los cuerpos de sus familiares”, explicó.
Para hacer válida esta reforma, se realizaron modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla, mismas que se aprobaron por unanimidad de votos, con algunas modificaciones de redacción propuestas por la diputada del PRI, Rocío García Olmedo.
Cabrera Camacho explicó que se incluyó un artículo transitorio para que sea a partir del próximo mes de enero cuando el Semefo opere de lleno como parte de la FGE y aclaró que no se prevé gran inversión para esta transición, una vez que la reforma es de orden administrativo.
El dictamen de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia se turnará al Pleno en la sesión ordinaria del próximo miércoles para su aprobación final.