Pobladores de Santiago Xalitzintla, uno de los principales lugares a donde decenas de peregrinos con destino a La Basílica de Guadalupe, llegan a descansar antes de continuar con su recorrido, reportaron poca afluencia y con ello una caída abismal de sus ventas.
Tal es el caso de Faustino, un vendedor de pan dulce que manifestó que la pandemia ocasionó que sólo 20 personas pasaran la noche en las inmediaciones del zócalo, cuando en ocasiones anteriores, tanto ese sitio como la entrada del Palacio Municipal y hasta la iglesia, lucían abarrotadas por peregrinos provenientes de diversos lugares.
“Ahora si no hay nada, en años pasados bastante gente pasaba. Si ahorita llegaron a subir unas veinte personas, es mucho. Cada año suben más de 500 o 600 personas”, dijo.
En esta misma intervención, Faustino resaltó que la baja en el número de fieles derivó por temor a contraer Covid-19.
“(En ocasiones pasadas) se vendía bien, pero ahorita de que empezó esto todo se vino abajo. Había más clientes, más movimiento, se vendía muy bien. Todo está solo, está calmadito”, lamentó.
Por su parte, Andrés, quien se dedica a ofrecer utensilios y juguetes de madera en la localidad, expresó que antes de la emergencia sanitaria y en vísperas de la fiesta Guadalupana, se observaba poco a poco la llegada de peregrinos, quienes también le compraban.
“Hay años en los que sí ha habido gente, pero ahora, la verdad nadie, no hay ninguno. La gente pasa por acá pero ahora definitivamente no. Pero ya ni modo qué le vamos a hacer”, agregó.
En tanto, Francisca, una vendedora de alimentos, enfatizó que eran los días 7 y 8 cuando más personas llegaban durante el día y la noche, no obstante, la pandemia impidió que este año no fuera igual.
“Si se vieron algunos, pero muy pocos, como unos 20, por lo mismo de la pandemia. En otros años llenan el zócalo, no hay espacio, pero esta vez no”, comunicó.
Así pues, recordó que en estas fechas muchos optaban por salir a vender sus productos e incluso a regalarles alimentos y bebidas a los peregrinos, pero en esta ocasión, no se veía nada de eso.