Alrededor de cien padres de familia del Centro Escolar Coronel Raúl Velasco de Santiago en San Miguel Canoa, se manifestaron frente a la institución debido a las cuotas escolares para este nuevo ciclo escolar, pues argumentaron que no están en una situación fácil para pagar 720 pesos por alumno.
Los familiares de los estudiantes de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato se reunieron este domingo desde las 08:00 horas, luego de que el sábado, a través de un perifoneo, se les solicitó presentarse para llegar a un acuerdo sobre los pagos para el nuevo ciclo escolar 2020-2021; durante la reunión los participantes expusieron su descontento, pues dijeron que es muy difícil pagar en estos momentos en donde algunos se quedaron sin empleo o les bajaron el salario por la pandemia.
Tal es el caso de doña Ignacia Sánchez, quien tiene un hijo en secundaria y relata que a pesar de que solo es una persona quien acude a la escuela, la situación que está viviendo no le permite pagar una cuota, pues su esposo quien es la fuente de ingresos, solo trabaja de vez en cuando y con la mitad del sueldo de antes.
Por ello, asevera que pagará hasta que los estudiantes regresen a las aulas de manera presencial, esto en lo que tratan de recuperarse económicamente y sobre todo de ahorrar para que su hijo continúe con sus estudios.
"Ahorita nadie puede pagar lo que piden en las escuelas, no ven nuestra situación", señaló.
Como ella también está Rosario quien tiene tres hijos en dicha institución; afirma que ella es el único sustento de su familia, pues por el momento su esposo no tiene trabajo. Ella lava ajeno de dos a tres veces por semana, pero con lo que gana no puede pagar las dos cuotas de primaria y la de secundaria, por lo que señaló que no cubrirá la cuota en estos momentos, sino hasta que las clases sean presenciales.
Detalla que este ciclo escolar es muy duro, ya que a pesar de no comprar uniformes y tantos útiles escolares como en años pasados, tiene que decidir qué libretas, o libros son más indispensables para sus hijos y hacer un "guardadito en el bolsillo" para no quedarse sin dinero y apoyar el estudio de sus hijos.
"Yo soy la que trabaja, pero no me alcanza, a veces el niño dice que necesita una libreta y el otro me pide una guía, ¿qué hago?, pues un guardadito y poco a poco les compro lo que les hace falta para sus clases", menciona doña Rosario.
Si bien el comité de nivel secundaria explica que las cuotas deben pagarse lo más pronto posible, debido a que se le debe pagar a los vigilantes, la luz y podar el pasto de la institución, los padres de familia se niegan a hacerlo por ahora, ya que no tienen el dinero necesario para solventar esos cobros que a muchos afectaría en la despensa de varias semanas.