Ahorros promedio de cinco minutos ha dejado la sincronización de semáforos en 98 intersecciones en la avenida 11 Norte-Sur por donde circulan a diario 82 mil 127 vehículos, reportó José Luis Zecua Valdepeña, director de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad municipal.
Con respecto a optimizar la velocidad de circulación se tiene hasta un 32 por ciento de eficiencia entre las 16:00 y las 18:00 horas, lo que se traduce en menor tráfico y menor contaminación, refirió.
La nueva sincronización, explicó que no es rígida al acoplarse a las necesidades de movilidad de los conductores y la programación de semáforos opera en las mañanas a favor de la población que se desplaza de Sur a Norte, es decir, al centro de la ciudad, mientras por la tarde en sentido inverso de Sur a Norte.
“Se debe que al terminar sus labores cotidianas, del desplazamiento vehicular va hacia el sur de la ciudad, mientras por las mañanas va al contrario”, detalló.
Zecua Valdeña señaló que la idea de intervenir uno de los ejes viales más importantes de la ciudad tiene como base el estudio del instituto de Ingeniería de la UNAM que mandó a realizar el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).
Las 98 intersecciones intervenidas empezaron a trabajarse desde finales del año pasado, por lo que ahora el flujo vehicular es menor por la sincronización de semáforos, “con la idea de maximizar la capacidad de la red vial, reducir demoras vehiculares y reducir el consumo de combustible”, precisó.
A la fecha se continúa el monitoreo de los cambios aplicados y se tiene previsto mantenerlos vigentes al menos hasta que vuelvan a realizarse nuevos estudios para medir diferencias en tiempos y niveles de servicio en los corredores e intersecciones modificados.