Los municipios de Ahuazotepec y Huauchinango, presentan mayor incidencia de tomas clandestinas al poliducto Tuxpan-Azcapotzalco que atraviesa por cinco demarcaciones del estado, el cual está bajo custodia de la Secretaría Armada de México y que se vigilarán a través de drones.
En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ildefonso Amézaga Ramírez, afirmó que el poliducto atraviesa por Jalpan, Venustiano Carranza, Xicotepec de Juárez, Huauchinango y Ahuazotepec.
En el caso de Venustiano Carranza y Jalpan, el funcionario reveló que ya no existe policía municipal y la policía estatal asumió la seguridad pública, así como la custodia de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en coordinación con la Armada de México.
“En Huauchinango hay mayor incidencia de tomas clandestinas y también en Ahuazotepec, es el tránsito del poliducto que transporta premium, regular, diésel y combustóleo indistintamente, los drones los vamos a usar en esa área, ya la Armada los está utilizando”, dijo.
Además del daño patrimonial a Pemex, el secretario Miguel Ildefonso Amézaga destacó que las tomas clandestinas provocan daños ecológicos, ya que contaminan los mantos freáticos.
Informó que, por el delito de robo de hidrocarburos, de agosto de 2019 a la fecha la Secretaría de Seguridad Pública ha detenido a 37 personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), ha asegurado 69 vehículos y 18 recuperados, además aseguraron 143 mil 960 litros de combustible que se entregaron a Pemex.
“Nosotros también participamos cuando hay recuperación de gas, es un proceso muy complejo, participamos con Protección Civil, con Bomberos, el delito de robo de hidrocarburos entraña a otros delitos, es decir quien se dedica al robo de hidrocarburos migra a otros delitos e implica violencia y quebrantamiento del estado de derecho”, agregó.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias