Ajustan daños por Earl a 2 mil mdp; hasta 2 años tardará reconstrucción

Aldo Miguel Martínez

  · sábado 27 de agosto de 2016

El señor Joaquín y cinco personas más vivían en esta casa de la colonia Chapultepec. Fue derruida por un deslave

El monto necesario para la reconstrucción total de las obrasdañadas por Earl -que en algunos casos tardarán hasta dos añosen ser ejecutadas- se actualizó de mil 849 millones a 2 mil 044millones de pesos, lo que obligará al gobierno estatal aredireccionar recursos federales del Fondo de InfraestructuraSocial Estatal (FISE) para completar el 50 por ciento que lecorresponde aportar.

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, funcionarios estatalesy delegados federales presentaron al director del Fonden, JoséMaría Tapia Franco, ayer en Casa Puebla, los resultados de laevaluación de las afectaciones que ocasionó esta tormentatropical en 29 municipios de Puebla, siendo el rubro de vivienda elúnico en el que se pidió corregir el monto.

De los 2 mil 044 millones de pesos, 488.1 millones de pesosserán aportados netamente por la Federación para la atención deinfraestructura federal (carreteras, escuelas y obrashidráulicas).

Del recurso restante, con los que se reconstruirán todas lasobras de carácter estatal, 780.3 millones de pesos (50.5 porciento) serán aportados por el estado y 775.6 millones de pesos(49.41 por ciento) serán aportados por la Federación.

El gobernador Moreno Valle reconoció que el seguro de desastresnaturales que tiene contratado el gobierno estatal es insuficientepara cubrir la contribución del gobierno estatal, ya que estacobertura es por 30 millones de dólares, es decir, por 548millones de pesos, de ahí que faltarían 232.3 millones depesos.

En ese sentido, pidió al titular del Fonden ser el conductopara gestionar con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)que se le permita al estado de Puebla redireccionar los recursosque tiene del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) haciala atención de las contingencias, con el objetivo de cubrir laparte que le corresponde al estado.

EN 7 DÍAS SE VALIDARÁN LOS RESULTADOS

El titular del Fonden informó que las diferentes dependenciasfederales involucradas tienen un periodo de siete días paravalidar la cuantificación presentada ayer, destacando que yasolicitó a los titulares de las mismas que agilicen los procesospara poder autorizar y liberar los recursos con los que sellevarán a cabo las obras de reconstrucción.

Precisó que, por cuestiones de transparencia y rendición decuentas, los recursos de dicho fondo no se transferirán a lasautoridades municipales ni estatales sino que se resguardarán enun fideicomiso público de Banobras, en donde las empresasconstructoras cobrarán directamente.

El funcionario federal recomendó al gobierno estatal y a lasautoridades de los 29 municipios en los que se hizo declaratoria dedesastre, contratar empresas locales para reactivar la economía delas regiones afectadas.

De igual forma solicitó socializar con las personas queperdieron sus viviendas por completo la determinación de quetendrán que ser reubicadas en zonas que no sean de altoriesgo.

MONTOS

De los 488 millones 106 mil pesos que se invertirándirectamente de infraestructura federal, 215 millones 743 mil pesosserán para carreteras, 85 millones 703 mil serán para escuelas y186 millones 659 mil para obras hidráulicas.

En cuanto a la infraestructura estatal que se atenderá conrecursos del Fonden y del Gobierno estatal, mil 230 millones 052mil pesos serán para carreteras, 30 millones 492 mil paraescuelas, 71 millones 760 mil pesos para obras hidráulicas, 15millones 025 mil pesos para obras hidráulicas y, tentativamente,208 millones 630 mil pesos para el rubro de viviendas, lo que da untotal de mil 555 millones 9161 mil pesos.

HASTA DOS AÑOS TARDARÁN LAS OBRAS

Durante la presentación de los resultados de lacuantificación, el delegado de la Conagua, Germán SierraSánchez, reportó que las acciones de infraestructura hidráulicase terminarán en un máximo cuatro meses, sin embargo, elreencauzamiento de ochos ríos -siendo prioridad los de Tlaola yChicahuaxtla- se ejecutará en dos años y requerirá de unainversión de 186 millones de pesos.

Por su parte, el delegado de la SCT, Raúl Aguirre Valencia,estimó que la construcción de algunas carreteras severamentedañadas concluirá hasta diciembre de 2017: “hay carreteras muyafectadas que sí nos lleva tiempo, no es corto tiempo”.

En este evento que se llevó a cabo en Casa Puebla el gobernadory el titular del Fonden corrigieron las cifras expuestas en materiade vivienda por el secretario de Desarrollo Social (Sedeso),Gerardo Islas Maldonado.

Y es que en los más de 208 millones de pesos que se requeriránpara el rubro de vivienda -de los cuales 199 millones de pesos sonpara la edificación y dotación de servicios de 704 casas, parafamilias que serán reubicadas- no incluyó los montos de losdaños parciales y menores.

“En estos días del diagnóstico definitivo que mepresentarán se puede pulir, ajustar”, dijo el director delFonden.

En tanto, el director del CAPCEE, Jorge Cruz Bermúdez, informóque se realizarán 48 obras educativas, mismas que estaránculminadas entre tres meses y medio y cinco meses.

Garantizó al gobernador que las 62 aulas móviles que sedispondrán para los municipios cuyas escuelas resultaronafectadas, estarán operando el lunes 19 de septiembre.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Competitividad,Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), José Cabalán MacariÁlvaro, informó que está gestionando con la Secretaría deEconomía Federal y el Inadem la entrega de recursos, por un montode 10 mil pesos, para aquellas empresas que se hayan vistoafectadas por Earl pero que estén al corriente en sus obligacionesfiscales; dijo que hasta el momento 12 firmas de Tlaola yHuauchinango se encuentran en ese supuesto.

Leer más: