A mediados de enero, la administración central de la BUAPdefinirá ajustes al Plan de Desarrollo de Infraestructura, comouna estrategia para enfrentar el recorte de 2.8 por ciento a supresupuesto de 2017, indicó el rector, Alfonso Esparza Ortiz.
En entrevista, el encargado de la máxima casa de estudiosconfirmó que a consecuencia del recorte presupuestal, launiversidad deberá aplicar una serie de medidas de austeridad, lascuales incluyen la posible suspensión de algunas obras que sehabía planeado que se ejecutarán el año entrante.
En este sentido, explicó, solicitó a la Dirección deInfraestructura Educativa (DIE) un estudio de todas las obrasplaneadas y la inversión prevista en ellas para que a partir deesta información, la administración central tome decisiones.
Y agregó que podría ser a principios del año entrante cuandose definan los ajustes del plan de desarrollo de infraestructura yla inversión en ellas.
“Está trabajándolo (el análisis de las obras) la DIE, yopienso que a mediados de enero ya tendremos muy claro el panoramade las obras que habían sido aprobadas y ya tendremos un paquetedefinitivo”, expresó.
Y es que hay que recordar que el Consejo Universitario, que esla máxima autoridad de la institución aprobó este año laejecución del Plan de Redensificación de Ciudad Universitaria,que contempla la construcción de 10 nuevos inmuebles, de loscuales algunos ya están en construcción la Torre de Rectoría, noobstante aún faltan por concursarse otros como un estacionamientoy un edificio para el posgrado de Microbiología del Instituto deCiencias y el del Laboratorio de Investigación Clínica de la BUAPoperado en colaboración con la Universidad de Oxford.
No obstante, Esparza Ortiz comprometió que la instituciónhará esfuerzos para lograr que la BUAP cuente con infraestructurasuficiente y de calidad para garantizar la educación de susestudiantes, y como prueba recordó que la universidad hizo máspropuestas a los diputados federales de todas las fraccionesparlamentarias, principalmente para mejorar los campusregionales.
Y por último también adelantó que el Ecocampus Valsequillo,el campus de vocación ecológica y de investigación que la BUAPcomenzó a desarrollar este año ya está prácticamente concluidoy podría inaugurarse a principios del próximo año.