Tras permanecer cerrados al público durante cinco meses debido al confinamiento, luego de haberse inaugurado tres meses antes, el Acuario Michin vivió tiempos de incertidumbre, pues la falta de visitantes derivó en complicaciones para poder alimentar a sus más de 5 mil ejemplares.
Así lo mencionó Ricardo Aguilar Durán, director general del recinto, al expresar que esta medida sanitaria no sólo los hizo pasar tiempos difíciles, sino que también les permitió reinventarse y desarrollar estrategias para salir a flote.
“Fueron tiempos y momentos muy difíciles, pero tiempos que también sirvieron para reinventarnos y desarrollar estrategias que nos permitieran mantenernos”, dijo.
En esta misma intervención, recordó que desde el pasado 8 de agosto, Michin reabrió sus puertas a los turistas y poblanos que acuden a observar uno de los acuarios más modernos con los que cuenta el país, mismo que destacó, cuenta con todos los protocolos correspondientes para evitar contagios.
“Estamos cumpliendo obviamente todos los protocolos, manteniendo la capacidad del 30 por ciento que nos establece la autoridad y esto nos ha permitido captar recursos que a su vez nos permite mantener a todas las especies”, agregó.
Así pues, detalló que, a pesar de permanecer cerrados, todos los animales continuaron recibiendo atención, alimentación y programas de medicina preventiva, no obstante, subrayó que esperan un repunte en el número de personas que se dan cita en el lugar, a fin de continuar abonando a la permanencia y necesidades que se suscitan.
Aguilar Durán manifestó que, con el objetivo de brindar mayor confianza en quienes piensan acudir al acuario, han conseguido patrocinadores de marcas dedicadas a la elaboración de productos desinfectantes, mismos que son ofrecidos durante los recibimientos.
En este sentido, enfatizó que constantemente son sanitizadas las áreas para garantizar y salvaguardar la salud de todos.
En cuanto a otra de las estrategias que han implementado para continuar invitando a la población, el director general comentó que han llevado a cabo campañas a través de redes sociales y en las que muestran que no habrá riesgos de contagio debido a las medidas sanitarias rigurosas.
“Todo lo hemos ajustado, esta nueva realidad nos ha (hecho) reinventarnos y con estas medidas poder garantizar el cumplimiento y sobretodo que las personas tengan la certeza de que están visitando un espacio seguro”, subrayó.
Cabe destacar que, el Acuario Michin, ubicado en Parque Puebla, necesita de 171 mil pesos mensuales para poder alimentar a las especies animales con las que cuentan actualmente, sin embargo, ahora ese mismo recurso deberán reunirlo sólo con el aforo permitido por las autoridades.