El primer asentamiento planeado de Puebla, denominado Ciudad Modelo, en el municipio de San José Chiapa, apenas lleva un 20 o 30 por ciento de utilización respecto a lo planificado, señaló la Asociación Bolsa Inmobiliaria de Puebla, tras indicar que dicha zona todavía podría constituir una alternativa para expandir la oferta de inmuebles que hay en el estado.
Durante conferencia de prensa, Ricardo Serrano, integrante del consejo de la agrupación, afirmó que en la ciudad capital ya no hay bancos de tierra susceptibles a ser destinados a vivienda, pues aunque quedan algunos, posiblemente, en lugares como La Resurrección, ya están reservados para proyectos específicos.
En ese aspecto, refirió que municipios como Atlixco y Tepeaca, son la alternativa para ampliar la oferta de vivienda y hacer una redensificación, aunque primero tendrían que ser equipados con los servicios básicos, como agua y electricidad, pues en dichas áreas todavía hay localidades que carecen de las conexiones pertinentes y la infraestructura para esos requerimientos.
Al respecto, fue cuestionado sobre la posibilidad de que el área de San José Chiapa sea una opción de desarrollo, a lo que él reflexionó que esto podría ocurrir pero en varios años más, pues no se ha logrado el desarrollo deseado.
“La proyección de Audi que no ha crecido totalmente como se quisiera; hay una reserva ahí, de no menos de mil casas ya instaladas que aún no se han consumido porque el proyecto de Audi no se ha desarrollado como se pensaba. Tiene un 20 o 30 por ciento de utilización a lo que se pensaba que pudiera ser”, dijo.
Aunque prefirió no calificar el proyecto de “Ciudad Modelo” como un “elefante blanco”, dijo que lleva atraso de 4 o 5 años.
En este contexto, hay que recordar que las empresas que ofertan vivienda en la llamada Ciudad Modelo son Residencial Aísa y Casas El Pilar, 2 conjuntos que no han logrado vender el 100 por ciento de la oferta que tienen, debido a la falta de servicios, como transporte público y comercios.