Para 2020 se estimó la reconstrucción del patrimonio religioso en el estado de Puebla, cuyo avance es del 45 por ciento a un año del terremoto del 19 de septiembre. El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia Valera, reportó alrededor de 620 inmuebles afectados de los siglos XVI, XVII y XVIII, de los cuales 84 reportaron daños graves, 400 moderados y 136 menores.
Exconventos, templos, capillas y sedes parroquiales resultaron afectados en el estado. Un año después de que equipos de especialistas del INAH y Unesco realizaran recorridos por 117 municipios impactados -según la hoja de datos de Fuerza México- se tiene reporte de 114 templos con reconstrucción total, la mayoría en la capital poblana, y 279 en proceso de obra, de acuerdo con información del INAH.
“Esto te habla de datos muy importantes porque hay obra en proceso. A un año del temblor, en términos porcentuales, estaríamos en un avance del 45 por ciento en relación a los 620 inmuebles o un poco más”, dijo.
Valencia Valera aseguró que para estas acciones no solo se utilizan recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), sino también del seguro de daños con la banca privada Banorte; sin embargo, se siguen realizando las estimaciones presupuestarias. Además, hubo aportaciones de la iniciativa privada y en varios casos los propios pobladores han gestionado un presupuesto.
En entrevista por separado, Eugenio Mora Salgado, líder de la Comisión Estatal para la Reconstrucción, dio a conocer que hay 547 inmuebles conciliados con el seguro, es decir, que ya se sabe cuántos recursos se invertirán; no obstante, todavía hay 73 pendientes.
“Siguen determinándose los montos o realización de proyectos, porque son proyectos de restauración, es decir, no se trata de demoler: es una restauración y el tiempo va de uno, dos y hasta tres años”, expuso.
Al momento se tienen autorizados 500 millones de pesos del Fonden, los cuales no han sido aplicados. Como parte del seguro se requieren 2 mil millones de pesos, según datos del INAH, para la restauración de los templos en Puebla, pero los recursos todavía no han sido aprobados.
José Antonio Fernández y el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza donaron un total de 4.8 millones de pesos para la restauración de cuatro inmuebles en el estado de Puebla: la Capilla de la Purísima Concepción y la Capilla de San José, ambas en Atlixco, así como el Templo de San Diego Alcalá, del siglo XVI, en Huejotzingo, y la Capilla de la Verónica, construida en el siglo XIX.
El 17 de abril la Secretaría de Cultura Federal dio a conocer la firma de un convenio de colaboración con el gobierno francés para la restauración de la Iglesia de San Francisco de Asís de Puebla; hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre dichas labores.
Por su parte, la organización Mary Street Jenkins donó 2.5 millones de pesos a través de la Fundación de Empresarios por Puebla para la restauración de la Parroquia Santa María de la Asunción en Izúcar de Matamoros y los templos de Madre Santísima de la Luz así como el Exconvento de Santo Domingo.
El delegado del INAH explicó que el organismo trabaja a través del Programa Sismo 2017, para el cual se conjuntaron organización, iniciativa privada y gobierno del estado. Añadió que aunque quieren tener más avances es necesario suscribirse a los procesos de obra toda vez que se tienen que sujetar a acciones administrativas.