Al 49% la reparación de monumentos de Puebla dañados tras el 19S

Solo en dos zonas arqueológicas se ha hecho valida la póliza de seguros empresariales

Pilar Pérez

  · lunes 19 de febrero de 2018

Foto: Javier Pérez

A cinco meses del terremoto del 19 de septiembre el gobierno federal reveló que el 49 por ciento de los monumentos históricos que tuvo daños en el estado de Puebla, principalmente templos, ya recibió algún tipo de intervención. No obstante trascendió que estas labores se llevan a cabo sin la aplicación todavía del seguro de daños, solo en dos zonas arqueológicas se hizo válida la póliza de seguros empresariales.

De acuerdo con el portal del gobierno federal Fuerza México la cantidad de inmuebles dañados pasó de 467 a 237 entre diciembre del 2017 y febrero del 2018, aunque no aclara cuáles son las reparaciones específicas que se han realizado en cada uno de esos espacios o si es que los trabajaos ya concluyeron.

La Delegación poblana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a cargo de Víctor Hugo Valencia Valera, expuso que desde hace cinco meses que ocurrió el sismo, se integran los expedientes con la intención de hacer válido el seguro de daños, sin embargo, se trata de un proceso complicado.

El delegado del INAH dijo en su momento que continúan los recorridos en el estado para revisar los inmuebles afectados y siguen conciliando los montos necesarios para la reparación a fin de presentar los proyectos a la aseguradora que, sostuvo, también defenderá su dinero.

Por su parte el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, ha dado a conocer que las parroquias y templos no han recibido recursos federales para la reparación de los inmuebles religiosos, de tal forma que los párrocos y las propias comunidades se han organizado, en algunos casos, para la reunión de algún capital para la reconstrucción de dichos espacios.

En algunas zonas se han habilitado espacios adicionales a modo de templos en lo que antes eran centros de usos múltiples, bajo lonas o el modelo de capilla abierta, con la intención de poder segur celebrando sus eucaristías.

De acuerdo con el portal Fuerza México hasta el pasado 12 de enero había reporte de 467 monumentos históricos dañados en más de 110 municipios del estado de Puebla, de los cuales 390 tuvieron daño medio, 58 reportaron afectaciones graves y 19 menores.

Mientras que la más reciente base de datos, con corte al 13 de febrero, refirió que hay 237 inmuebles que todavía no han sido intervenidos y tienen daños, de los cuales 190 son medio, 42 se registran como graves y siete tienen afectaciones menores.

Poco después del terremoto tan solo en la capital poblana el gobierno federal tenía identificados 82 inmuebles dañados de los cuales se consideraba el Templo de San Francisco Acatepec y la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios ubicada en 20 Norte 802, con daños graves.

Además estaban otros monumentos históricos como el Antiguo Palacio Episcopal, Capilla de Dolores, Capilla del Rosario, Capilla de Nuestra Señora de Loreto, Conjunto Conventual de Santo Domingo, la Catedral de Puebla y Sagrario, Museo de Arte Religioso Ex-Convento Santa Mónica, Museo del Ejército y Fuerza Aérea, Palacio de Justicia, Templo de la Concordia, Templo del Señor de las Maravillas, Convento de Santa Clara, Templo de Santa Rosa de Lima.

Para el último corte el gobierno federal solo reconoce que hay cuatro monumentos históricos con daños que son el Templo Parroquial de la Resurrección, el templo de los Santos Reyes, el Templo de San Andrés Apóstol y el Ex-Convento Franciscano de Totimehuacan y todos tiene afectaciones medias.

Los municipios que todavía tienen más inmuebles dañados son Atlixco con 30 edificios, Izúcar de Matamoros con 18 y Huejotzingo con 17, que en suma acumulan el 27.4 por ciento de los monumentos históricos dañados en el estado.

De acuerdo con la base de datos del gobierno federal solo en dos zonas arqueológicas se ha hecho válido el seguro de bienes patrimoniales: póliza de seguro empresarial que se trata de los sitios de Tehuacán y Teteles de Santo Nombre, los cuales tuvieron daños menores, según el propio documento.