Al alza ciberacoso en Puebla, la cifra aumentó más del 100 por ciento

Las redes sociales son los canales principales por las que los ciberdelincuentes humillan, agreden y hostigan a las personas

Martha Cuaya / El Sol de Puebla

  · domingo 7 de julio de 2024

Al alza ciberacoso en Puebla, la cifra aumentó más del 100 por ciento. Foto: SSP

Los casos de ciberacoso en Puebla durante este 2024 incrementaron 118 por ciento en comparación con el 2022 y 2023, pues de acuerdo con la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, en años pasados fueron 11 hechos, mientras que en lo que va de este año suman 24.

En entrevista con El Sol de Puebla, Itzel García Santiago, agente de la Policía Cibernética, explicó que se trata de una práctica que ha ido al alza debido a la innovación de la tecnología, puesto que es a través de las redes sociales como Facebook, WhatsApp, Instagram, X y hasta correo electrónico como se suscitan las agresiones.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Dichas plataformas son los canales principales por las que los ciberdelincuentes humillan, agreden y hostigan a las personas por diversas causas, como: supuestas infidelidades, aspecto físico, orientación sexual, temas económicos, entre otras.

En Puebla son las personas de entre 18 a 30 años de edad las que son más propensas a sufrir algún ataque como estos, además de que en los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Atlixco, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros y Tehuacán es donde existe mayor incidencia de estas acciones

Usan grupos de “quemados” para agredir

Este tipo de prácticas se exponen a través de grupos denominados “quemados”, los que pueden ser de alguna ciudad, municipio, fraccionamientos, escuelas o estados, donde comparten publicaciones para arremeter contra alguien.

La tecnología ha sido el principal factor para que este tipo de hechos proliferen e incluso se encuentren en tercer lugar por mayor incidencia en la entidad poblana. Además de que cualquier persona que utilice las redes sociales es propenso a sufrir ciberacoso.

La sociedad en general está en riesgo de convertirse en víctima de fraudes por internet. Foto: EFE

“En estas plataformas llegan a crear grupos abiertos o cerrados de “quemados” en donde cualquier persona puede compartir información con el objetivo de difamar a las personas (...) muchas de las víctimas nos llegan a indicar o señalar que no les afecta, pero la realidad es que sí llega a causar afectaciones psicológicas y emocionales”, dijo.

Existe una cifra negra por parte de los estudiantes

Si bien, Itzel García indicó que la edad promedio en la que las personas pueden sufrir ciberacoso es de los 18 a los 30 años, son los estudiantes los que también viven estas agresiones, sin embargo, no lo denuncian, por lo que se convierte en una cifra negra.

Mencionó que los alumnos, ya sea de instituciones públicas o privadas, tienden a no reportar estos hechos con las autoridades escolares y sus padres o tutores, por ello es que estas prácticas persisten.

Agregó que las publicaciones se viralizan y esto ocasiona que los estudiantes se ailslen, sientan inseguridad, disminuyan su rendimiento esoclaer y en el peor de los casos piensen en el suicidio.

La violencia familiar encabeza la lista con un total de 657 casos en enero del 2024. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

“No quiere decir que los estudiantes no son víctimas, pero cuando son menores de edad no lo reportan en casa o con autoridades escolares, incluso desconocen cómo pueden denunciarlo”, apuntó.

La agente policial recordó que esta práctica está penada, pues en el artículo 278 del Código del Estado de Puebla se menciona que el delito de ciberacoso tiene una sanción de 11 meses a tres años de prisión y multa de 50 a 300 días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de la comisión del delito.

Mientras que en caso de que la víctima sea menor de la edad, la multa aumentará desde una tercera parte de la mínima y hasta dos terceras partes de la máxima.

“El tema de la violencia digital constantemente va evolucionando, los delincuentes encuentran nuevas formas de atacar, dañar a las personas, es por eso que nuestra lista incrementó”, subrayó.

Para finalizar, invitó a los padres de familia para supervisar el uso de las redes sociales de los menores de edad y restringir el tiempo de uso. Además de que en caso de algún hecho de ciberacoso se puede denunciar al 911.

TEMAS