En lo que va del periodo 2023, el despacho de la Abogada General de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) registró un total de 99 denuncias por conductas de discriminación o violencia de género al interior de la máxima casa de estudios, cifra que superó el periodo completo anterior, que fue de 86 investigaciones.
Lo anterior informó Miriam Olga Ponce Gómez, abogada general de la BUAP, durante la octava sesión extraordinaria del Consejo Universitario. En su informe detalló que, la mayoría de estas denuncias, 22 fueron presentadas por mujeres en contra de hombres, y nueve corresponden a hombres en contra de mujeres.
- Te recomendamos: Martha de Cos fue violentada por su expareja, un catedrático; exige atención y justicia
En tanto, las demás denuncias corresponden a mujeres en contra de un hombre y una mujer o viceversa. De estos casos, 18 están pendientes de rectificar y, menos de la mitad, es decir 40, están en proceso de investigación.
La principal causa por estas denuncias es acoso, registrando un total de 39 denuncias, la segunda razón fue bullying con 22, seguido por violación a la intimidad con 10. Los demás motivos fueron ciberacoso, violencia psicológica, discriminación, violencia física y violencia verbal.
A decir de Ponce Gómez, el número de estas denuncias aumentó tras el pasado 8 de marzo, luego de que, en el marco del Día de la Mujer, diversas alumnas visibilizaran sus quejas en un tendedero de denuncias anónimas en la universidad. Por esta razón, aseguró que ha establecido mesas de trabajo con los colectivos de feministas universitarias para mantener un diálogo constante.
Además, resaltó que del total de quejas recibidas ya fueron establecidas algunas sanciones. En contra de personal académico y no académico resaltó la remisión de dos casos al área penal para su atención, asimismo, en contra de alumnado, fueron realizadas 27 acciones complementarias para evitar que se repitan las conductas.
Debido a que, algunas denuncias rebasaron la facultad de la universidad, 38 casos de violencia física, emocional, sexual y psicológica fueron remitidos a la Unidad de Atención Inmediata a la Mujer de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
Finalmente, la abogada precisó que, otros casos recibidos fueron registrados al exterior de la universidad o por parte de personas ajenas a la BUAP en contra de estudiantes, sin embargo, estas quejas fueron remitidas ante la autoridad competente, pues ya no corresponde a la labor del despacho que encabeza.