TECAMACHALCO, Pue.- Unas 15 estaciones de radio “piratas” operan diariamente en la región del “Triángulo Rojo”, que comprende los municipios de Tepeaca, Acatzingo, Huixcolotla, Los Reyes de Juárez, Tecamachalco, Yehualtepec y Tlacotepec de Benito Juárez, presentando a sus auditorios contenidos musicales y esotéricos, principalmente.
Pese a no contar con los permisos, todas presentan anuncios lucrativos, actividad que les representa importantes ingresos. Otras más presumen de realizar acciones de “responsabilidad social”, organizando jornadas en las comunidades con niños, jóvenes o sectores vulnerables, en fechas como el Día del Niño, el Día de la Madre o Navidad, por mencionar algunas fechas.
Los principales anunciantes son los negocios locales o los eventos musicales, como bailes en la región, pero también se han promocionado instituciones educativas en busca de matrícula como estrategia de difusión, y Ayuntamientos durante los informes de gobierno, por mencionar algunos.
Los saludos, las peticiones de canciones y las dedicatorias son las principales formas de interacción con los usuarios, utilizando mensajes telefónicos, llamadas, mensajería instantánea o las redes sociales.
De acuerdo con testimonios recogidos en la zona, la mayoría de las estaciones apócrifas tuvo su auge justo cuando el robo de hidrocarburo también estuvo en “apogeo”, pero hay otras personas que coinciden en que su aparición tiene varios años atrás y sus “promotores” son empresarios de la zona, que invierten mucho dinero en esa actividad lucrativa e ilícita.
El municipio con mayor número de estaciones apócrifas es Tlacotepec de Benito Juárez, con cuatro estaciones identificadas, aunque pobladores señalan que podría haber hasta ocho; seguido de Acatzingo, en donde se sintonizan al menos tres; Los Reyes de Juárez, con dos; Tecamachalco, con dos; Huixcolotla, dos; y Tepeaca y Yehualtepec, con al menos una identificada.
Cabe destacar que dicha cantidad de estaciones piratas fueron monitoreadas en la región, además, se corroboró con los mismos radioescuchas, se revisaron sus páginas de redes sociales, principalmente Facebook, así como de acuerdo a datos revelados por integrantes de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) México.
Algunas estaciones llevan más de cinco años operando -sin que se hagan públicas sus ubicaciones, moviendo permanentemente sus direcciones- y sin que las autoridades respectivas tomen “cartas en el asunto”. Lo que sí predominan son los números telefónicos y las páginas de Facebook.
Para concretar los patrocinios y paquetes publicitarios los promotores sí entregan sus direcciones, o se citan con los clientes en espacios públicos para concretar montos y formas de pago.
Otro de los contenidos que algunas estaciones piratas manejan y que han cautivado a sus audiencias son los programas de corte esotéricos, que presentan a supuestos “iluminados”, que venden soluciones a los problemas de salud, de dinero o sentimentales.
Por otra parte, la presencia de las radios apócrifas ha mermado la calidad de transmisión de las estaciones reglamentadas, así como la de la única estación comunitaria permisionada, que se ubica en el municipio de Palmar de Bravo, en la localidad de San Miguel Xaltepec.
Radio Xalli, en la frecuencia 97.7 de FM, ha buscado sobrevivir a la gran cantidad de estaciones apócrifas, presentando contenidos de corte cultural, informativos y educativos en la zona.
Además, han afectado los servicios de perifoneo, pues los pequeños comercios como la pastelería, la zapatería o el local de verduras prefieren anunciarse en la radio, dejado de lado a los carritos que anunciaban en la calle.
Finalmente, las radiodifusoras apócrifas transmiten las 24 horas del día, no tienen licencia, en muchas ocasiones desinforman a los radioescuchas y propician la ilegalidad, según opinaron miembros de la AMARC.
En la siguiente tabla se desglosan las mismas: