Para el segundo semestre de 2022, el Gobierno de Puebla buscará pavimentar, adoquinar y rehabilitar diversas vialidades en al menos dos decenas de municipios, esto de acuerdo con las licitaciones públicas que la Secretaría de Administración emitió para que personas físicas y morales de todo el país puedan ejecutar las obras.
Mediante una publicación hecha en el Periódico Oficial del Estado (POE), la dependencia estatal lanzó las convocatorias para adjudicar siete licitaciones encaminadas a la implementación y reestructuración de infraestructura vial en comunidades de 21 localidades.
La primera licitación es para los municipios de Santa Catarina Tlaltempan, Huehuetlán el Grande y Coatzingo. En el caso del primero, se pretende realizar el adoquinamiento de 135 metros de calle, el cual debería estar listo para el 9 de octubre; en los dos restantes se rehabilitarán calles y las obras deberán culminar antes de noviembre.
Lo mismo para Tilapa, pues se reconstruirán poco más de un kilómetro de asfalto en cinco calles, las cuales deberán estar listas para el penúltimo mes de 2022. En el caso de Tepemaxalco, se pavimentarán, para inicios de octubre, 760 metros del camino que conecta a la comunidad de San Felipe Tepemaxalco con la de San Miguel Xicotzingo.
En Calpan, la avenida Ignacio Zaragoza tendrá 760 metros de asfalto para octubre; mientras que el pueblo de Tochimilco se verá beneficiado en noviembre con el adoquinamiento de la carretera que conecta a la localidad de Las Cuevitas con San Juan Amecac.
Quienes también gozarán de nuevas vías asfálticas serán los municipios de Jopala y Tlapacoya, en noviembre y diciembre, respectivamente. Solamente en el caso de Chiconcuautla se empleará concreto hidráulico, particularmente en el camino que conecta a la demarcación con Toxtla, y, de acuerdo con lo previsto, dicho camino estará listo a inicios de noviembre que viene.
Por su parte, en la Sierra Norte se intervendrán vialidades en las alcaldías de Honey, Tlaxco, Pahuatlán y Pantepec, que estarán listas entre octubre y diciembre. Lo mismo para las de San Sebastián Tlacotepec, Zoquitlán y Ajalpan.
Finalmente, la dependencia estatal también abrió la convocatoria para el mantenimiento y reconstrucción de redes terrestres en los municipios de Caltepec, Coxcatlán y Palmar de Bravo. Los trabajos en estas últimas demarcaciones terminarán hasta diciembre próximo.