En la capital existen al menos dos mil árboles que deben ser podados para evitar que afecten luminarias o cables, indicó la Secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, quien indicó que a partir del próximo lunes, la Universidad Autónoma de Chapingo colaborará con el Ayuntamiento de Puebla para revisar e intervenir el arbolado.
En entrevista, mencionó que el gobierno municipal firmará un convenio de colaboración con la universidad para realizar un diagnóstico de las especies arbóreas que hay en el municipio e intervenir aquellas que lo necesiten, para evitar que terminen por caer durante la temporada de lluvias.
“Hay unos que es su edad y otros es el maltrato que les hemos dado porque lo que hacemos es que los ahorcamos, o sea debilitamos mucho las raíces, hay algunos que tú ves sanos y dices ¿cómo es posible que se cayo árbol si está sano?, entonces, es lo que vamos a estar evaluando ahorita con Chapingo, ¿cómo están las raíces?porque cuando tienes vientos tan fuertes si no está arraigado pues es cuando tienes ahí este tipo de situaciones”, acotó.
En ese sentido, señaló que los seis árboles que se cayeron en vialidades como el bulevard Xonaca, durante la lluvia del pasado 25 de mayo, ya fueron enviados al parque de Chapulco, en donde tendrán un correcto aprovechamiento.
Arabian explicó que algunos de los árboles no estaban sembrados como debería ser y por eso las raíces no se arraigaron lo suficiente en la tierra, de tal forma que los fuertes vientos terminaron por derribarlos; mientras que otros ya estaban dañados y por eso no resistieron.
“Uno de los que se cayó en Xonaca, el eucalipto, ya estaba muy podrido por dentro, por eso vamos a estar haciendo esta revisión del arbolado”, detalló.
La Secretaria expuso que el convenio de colaboración permitirá que personas expertas evalúen las condiciones que tiene el arbolado de las principales vialidades de la ciudad, para proponer una atención que vaya acorde a las necesidades de los ejemplares y se eviten podas incorrectas.
“Es un tema que hoy, tenemos que estar con mucho más recursos y más conocimientos, ya no es nada más que llego hago un hoyito y ahí meto el árbol, tiene que haber mucho más conocimiento, tiene que haber mucho más información de qué tipo de árbol, dónde sembrarlo, etcétera”, concluyó.