Al menos tres casos de robo de autopartes ocurren cada semana en Puebla

Reforzará Comuna medidas para frenar el ilícito

Marco A. Mirón

  · miércoles 14 de febrero de 2018

Foto ilustrativa

El Ayuntamiento de Puebla analiza detener los vehículos que lleguen a tener autopartes tatuadas que no le correspondan, además de supervisar a negocios para evitar la comercialización de este tipo de productos que pudieran ser robados, expuso Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).

Mediante un análisis jurídico y de cambios al Código Reglamentario Municipal (Coremun), dijo que se exploran estas alternativas para combatir este delito que reporta semanalmente tres casos en la capital poblana.

La intención será promover más el tatuaje de autopartes, por lo que también se hablaría con las concesionarias de autos para promover esta acción preventiva entre los conductores.

“Tanto el presidente municipal, Luis Banck, como la Secretaría –de Seguridad Pública y Tránsito Municipal- estamos apostando a que podría ser una medida eficaz para atender de mejor manera el robo de autopartes y cerrar así los esquemas de posibilidades a estos delincuentes”.

Manuel Alonso calculó máximo 40 días para concluir el análisis y determinar si las dos medidas son viables o se requiere de otro esquema legal donde también pueda intervenir el congreso local.

“Se está trabajando con las diferentes áreas en el ámbito administrativo y jurídico para hacer reformas al Coremun o hasta realizar una propuesta al congreso para sancionar aquellas personas que poseen para su venta o en un vehículo alguna autoparte tatuada que no pertenece a ese vehículo o no se compruebe la propiedad de esa autoparte y se pueda notificar a la Fiscalía –General del Estado-“.

El responsable de la SSPyTM detalló que este tipo de mecanismos se deben acompañar del apoyo ciudadano en el sentido de no otorgar el perdón al delincuente, pues el sistema penal acusatorio da la pauta para que las partes involucradas puedan llegar a un acuerdo.

Mientras tanto señaló que existe como estrategia para combatir este delito los operativos permanentes en toda la ciudad.