Tras la cancelación de las obras de intervención del Mercado Amalucan, los clientes han aplaudido dicha decisión, pues aseguran que no era necesaria una intervención, sino solo mejorar unas zonas del centro de abasto, el cual lleva años sin ser atendido.
El Sol de Puebla se dio a la tarea de realizar un sondeo con los ciudadanos que acuden a comprar a los locales de este mercado, en los cuales en su mayoría coincidieron en que el mercado necesita inversión, pero no al grado de demolerlo.
Luis González quien desde hace diez años surte su alacena en el Mercado Amalucan sostuvo que la cancelación de las obras es un beneficio para los locatarios, puesto que se veían afectados al estar divididos en dos grupos, lo cual una vez que se da este resolutivo, lo único que espera es que lo mantengan limpio y lo mejoren por su cuenta.
“Los locatarios exigen su fuente de trabajo y estar allá abajo pues da mal aspecto, ahora que ganaron que lo mantengan bien y que den buen servicio… pienso que el mercado necesita una remodelación por las lluvias, que se haga un domo, algo mejor”, dijo.
En tanto, doña Rutilia Rojas López destacó que solo se deben mejorar cosas como el techado y el piso, pues en general el mercado está bien, sin embargo, se quería “tumbar” y sería difícil para todos saber qué se iba a hacer en específico.
De igual forma Armando Castillo, puntualizó que un buen centro de abasto no necesita ser tirado, sino solo darle mantenimiento para que no se caiga a pedazos, pues actualmente no tiene nada de malo y se encuentra en perfectas condiciones.
GANAMOS LA BATALLA, AMALUCAN VIVE: LOCATARIOS
Con confeti, porras y abrazos, los locatarios inconformes con las obras de remodelación del Mercado Amalucan festejaron la cancelación de dicho proyecto que era impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en conjunto con el Ayuntamiento de Puebla.
Tras la decisión oficial de la dependencia federal, los locatarios que hasta ahora se habían negado a salirse de sus locales, celebraron dicha decisión, la cual esperaban con ansias desde hace meses cuando se opusieron al proyecto de mejoramiento urbano.
Con abrazos y emocionados, acotaron que el mercado sigue y seguirá vivo, pues indicaron que gracias a la oposición en la que se mantuvieron por más de cuatro meses lograron que no se intervenga su centro de trabajo.
Por su parte Tania Flores quien fungió como líder del grupo opositor indicó que es una alegría que se hayan suspendido las obras, pues concordó con que si es necesario un mejoramiento, pero no tirar todos los locales, por lo que recalcó que ellos reciben apoyo sin aliarse con con ningún partido.
NO ES JUSTO, NOSOTROS ACATAMOS LAS ÓRDENES
En tanto, quienes expresaron estar a favor indicaron que es una injusticia que no se lleven a cabo las obras, puesto que pese a que acataron las órdenes y se “bajaron” a las carpas, sin embargo, tras no permitir que se hagan esperan que el Ayuntamiento de Puebla los apoye con el mejoramiento de sus locales.
Doña Alejandrina Valencia locataria del mercado solicitó el apoyo del gobierno municipal, pues dijo que así como ellos se adaptaron a las carpas, esperan que los apoyen con el piso y el techo, así como la intervención de sus locales, ya que sí aceptaron el proyecto era porque en realidad necesitaban que se mejorara la infraestructura.
“Necesitamos que ellos nos ayuden, no se nos hace justo que ahorita vengan y tiren todo, entonces nosotros qué, no valemos o cómo... que nos digan que vamos a ayudarlos con sus locales”.
Por su parte Martha Hernández comerciante acusó que no se dan cuenta del daño de las acciones tomadas, puesto que el local de ella está a punto de colapasar lo que pone en riesgo no solo a ella sino a quienes transiten por los pasillos, por tanto, puntualizó que es necesario que se haga algo y que no se eche a la basura el apoyo que ellos mostraron en su momento.
COMUNA LAMENTA CANCELACIÓN DE OBRAS DE LA SEDATU
A su vez el Ayuntamiento de Puebla lamentó la cancelación del proyecto de remodelación del Mercado Amalucan y la modificación de la intervención del Zócalo, anunciado por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pues atribuyó que las problemáticas fueron por intereses personales y revanchas políticas.
A través de un comunicado informaron que la administración municipal, promovió, impulsó y llevó a cabo en tiempo y forma las acciones complementarias que se acordaron en mesas de trabajo, en las que participó la administración estatal.
Asimismo, se puntualizó que en el Mercado Amalucan se realizaron trabajos complementarios como la mejora del entorno y pavimentación de calles, no obstante, éstas fueron canceladas por la autoridad estatal.
Aunado a ello indicaron que además se logró la aprobación de la mayoría de los locatarios, quienes accedieron a instalarse en espacios temporales, lo cual era uno de los requisitos fundamentales para desarrollar la obra.
En lo que respecta a la intervención del Zócalo, se subrayó que el gobierno de la ciudad inició las obras complementarias en vialidades aledañas para la conformación de un corredor, no obstante, pese a contar con los permisos correspondientes, fueron clausuradas por la autoridad estatal.