Las calacas se apropiaron de Puebla. De diferentes épocas,culturas y tamaño la representación de la muerte caminó anocheentre la gente con el séptimo desfile de calaveras, con el cualconmemoraron las fiestas de Todos los Santos y Fieles Difuntos.
Con este desfile, en el que participaron “marching bands” dediferentes instituciones educativas de la capital, se concluyó laséptima edición del festival La Muerte es un Sueño que realizael Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).
"Chumbala cachumbala", sonaba entre los contingentes mientrasavanzaban del Parque Juárez a Analco. En ellos, las calaveras convestimentas prehispánicas, de monjas, charros, tehuanas, chinaspoblanas, músicos y bailarinas, animaron al público para queaplaudieran y donde hubiera oportunidad bailaran.
Con banderas de colores y llamativos instrumentos como panaderoscon luces, fue como los estudiantes iluminaron uno de losprincipales bulevares de la ciudad. La música mexicana y lasclásicas de las bandas de guerra hicieron estremecer lascalles.
También hubo perfectos carros alegóricos con motivos mexicanosy propios de esta fiesta de Día de Muertos en México. La mayoríaestaban elaborados de cartonería en los que los protagonistasfueron las catrinas y catrines, también estuvo presente un hombrelobo y uno que otro alebrije, que representan a los guíasespirituales de las almas de los difuntos al más allá.
Los cantos y bailes propusieron el desarrollo de una fiesta portodo el bulevar, la intención fue hacer notorio que lastradiciones mexicanas están más vivas que nunca y el públicoanimado celebró el paso de las calaveras, sin miedo, más bien conmucha emoción.
"Échale mariachi", gritó una persona entre el público cuandovio pasar a los músicos con sus guitarras y violines y al ritmo delos aplausos y con gusto estos obedecieron.
"Mira qué hermosa", gritó una pequeña cuando vio a unacatrina bailar arriba del carro alegórico al ritmo de los aplausosde la gente, mientras su padre la levantaba para sentarla sobre sushombros y que está pudiera disfrutar del espectáculo.
Cientos de personas se ubicaron en el bulevar 5 de Mayo paraapreciar el desfile, cualquier lugar fue bueno para tener la mejorvista, arriba de los puentes, en las escaleras, los muros y losparaderos del transporte público, decenas de personas seacomodaron sin dudar.
Las mascotas no se quedaron atrás con sus disfraces, pues susdueños decidieron llevarlos de acuerdo a la ocasión, algunosllegaron vestidos de Freddy Krueger, de pirata, de calabaza y debrujas, siendo la sensación entre la gente.
Al concluir el desfile el Parque de Analco, la gente sedispersó y todos buscaron nuevas actividades decididos a disfrutarlo que todavía les resta de este puente vacacional.